Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

educación

Intec anuncia innovaciones y presenta proyectos para desarrollar el país

La academia dio a conocer su Plan Estratégico 2023-2027 al celebrar su 51 aniversario.

El rector de Intec, Julio Sánchez Maríñez, junto a ejecutivos periodísticos.

El rector de Intec, Julio Sánchez Maríñez, junto a ejecutivos periodísticos.LD

A propósito del 51 aniversario del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), su rector, Julio Sánchez Maríñez, celebró un almuerzo con directivos y periodistas de distintos medios de comunicación en el que presentó diversos proyectos que posee la casa de altos estudios a favor del medio ambiente y la industria dominicana.

Sánchez Maríñez explicó que la universidad posee un “Plan Estratégico 2023-2027”, que muestra su compromiso con la “innovación, investigación, la formación de ciudadanos socialmente responsables, competentes y emprendedores, y con la generación de conocimientos, para la transformación y desarrollo sostenible de nuestro país”.

En el encuentro, también Ulises Jauregui-Haza, coordinador del Grupo de Investigación Interdisciplinario de Sargazo, habló de las iniciativas de la universidad respecto al aprovechamiento de la macroalga, destacando el desarrollo de bio fertilizante líquido orgánico desarrollado por un equipo de investigadores del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del INTEC y la Asociación de Agricultores de Banano Ecológico de la Línea Noroeste (BANELINO), financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Precisó que las acciones de esa universidad buscan desarrollar una industria de sargazo bajo los principios de “economía azul y economía circular, que permita la creación de nuevos puestos de trabajo y de oportunidad social y contribuya al desarrollo sostenible”.

Asimismo, Luis Toirac y Jessica Feliz presentaron el programa Learning Factory que desarrolla INTEC en conjunto con Penn State University, y el apoyo del sector empresarial dominicano, en el que los estudiantes de ingenierías tendrán la posibilidad de poner su creatividad e ingenio al servicio de las empresas, ayudándoles a encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan.

En tanto, Rosario Aróstegui, Directora de Desarrollo, Relaciones Institucionales y Egresados, explicó que la universidad apuesta por la formación en STEM en todos los programas formativos, convirtiéndolo en un eje transversal en la nueva estrategia. 

Adicionalmente, promueve la formación en ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, a nivel pre universitario.

“El programa busca promover la educación STEM, llevando experiencias innovadoras que nacen en el INTEC a las aulas de segundo ciclo de educación secundaria. Se utiliza un enfoque centrado en el participante y basado en la indagación como vehículo para que los estudiantes aprendan principios de las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, empleando y potenciando las habilidades del siglo 21”, dijo Aróstegui.

En el almuerzo participaron Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario; Fausto Rosario Adames, director de Acento.Com, Alicia Ortega, directora de Noticias SIN; Felivia Mejía, directora de Forbes República Dominicana, y Marien Aristy Capitán, Jefa de redacción del periódico Hoy.

También estuvieron presentes las periodistas Indhira Navarro, de Univisión; Luis Brito, de El Nuevo Diario; Socorro Arias, de Diario Libre; Olga Vergés, de Hoy; Anibelca Rosario, del programa Más Cerca; Dilenni Bonilla, de El Día; Pilar Moreno, de El Nacional; Ana López, jefa de asignación de Telenoticias y el comentarista y articulista Pablo Mckinney.

En el encuentro participaron además por parte del INTEC, Arturo del Villar, vicerrector Académico; Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas; Jesús Bastardo, director de Finanzas; Cristian Cohén, director de Mercadeo; Carmen Matos, directora de Comunicación Institucional, y Katherine Acosta, directora de Relaciones Públicas.