Critican la pésima calidad de los libros de texto
Resaltan que, a pesar de las reiteradas promesas de mejora en la calidad educativa, los nuevos libros de texto del Minerd contienen múltiples errores ortográficos y conceptuales.
La Asociación de Industrias Editoriales de República Dominicana (ADIERD) catalogó como “alarmante y preocupante” el deterioro en la calidad y distribución de los nuevos libros de textos escolares, correspondientes al proyecto “Libro Abierto”, producidos por el Ministerio de Educación (Minerd).
El gremio indicó en una rueda de prensa que la situación compromete la educación de toda una generación de estudiantes dominicanos, que se estarían “mal educando” si continúan circulando los referidos libros.
“Con estos textos estamos vulnerando de manera garrafal los derechos de millones de niños y niñas y no piensen que hay que aceptarlo porque es gratis, eso lo pagamos todos con los impuestos y los niños son las víctimas de este abuso”, expuso María de la Rosa, miembro de la Asociación.
Para ejemplificar la situación, los miembros de ADIERD presentaron algunas pinceladas de los errores gramaticales, conceptuales y ortográficos que poseen los libros de texto de las asignaturas Matemáticas, Lengua Española y Ciencias Naturales, exponiendo que en ellos existen tareas “imposibles de realizar” para alumnos de segundo grado.
Resaltaron que, a pesar de las reiteradas promesas de mejora en la calidad educativa, los nuevos libros de texto del Minerd contienen múltiples errores ortográficos y conceptuales.
RD$1,300 millones perdidos
Pablo Cuello, presidente de ADIERD, aseguró que se trata de una inversión de alrededor de mil trescientos millones de pesos que el Estado dominicano perdió.
“No hay manera de corregir este error, hay mil trescientos millones de pesos en la basura, porque esos libros deben sacarlos todos y cada uno del sistema educativo”, expuso el titular de la entidad.
La asociación también alerta sobre el deficiente suministro de libros, señalando que solo se ha repartido un 10% de los textos necesarios para el actual año escolar, es decir, apenas nueve títulos individuales. “Esta negligencia compromete la calidad de la educación de todos los niños dominicanos”, destacó.
Ante los errores que presentan los libros de texto, más de un millón 400 mil unidades del material didáctico tendrán que ser retiradas, situación que lamentan dirigentes de la ADIERD.
El colectivo indicó que el material didáctico con el que trabajarán los estudiantes del sector público durante el año escolar 2023-2024, tiene que ser sacado del mercado “inmediatamente”.
De su lado, el ex presidente de la ADP, Radhamés Camacho, crítico la falta de planificación de las autoridades educativas a una semana del inicio del nuevo año escolar.
Mientras, Participación Ciudadana apeló para que la educación deje de ser un negocio, en la que a su juicio todas las partes solo buscan su propio beneficio.
La edición de los libros de texto por diversas universidades también ha generado debates a lo interno del Consejo Nacional de Educación, donde solo se aprobaron 69 de los 188 que debieron ser elaborados.
La pasada semana el ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que los errores en los libros de textos serán subsanados a la mayor brevedad posible y sin costo adicional.