EDUCACIóN
Valoran programa de reapertura escolar en el período post pandémico
El programa de Salud y Prevención Escolar está disponible en el país desde el año 2020, bajo una alianza entre INICIA Educación, Instituto 512 y el Grupo Yunen.
La propuesta y resultado del programa “Todos a Bordo”, puesto en marcha en el país para garantizar la reapertura escolar segura postpandemia del Covid-19, que actualmente ofrece servicios de salud y prevención continua en entornos escolares, fueron presentados en EDULEARN 2023, un evento global donde se presentan propuestas educativas innovadoras.
El programa de Salud y Prevención Escolar está disponible en el país desde el 2020 bajo una alianza entre INICIA Educación, Instituto 512 y Grupo Yunen, que luego de años de implementación, validación y mejora continua, obtuvo la posición de presentar la propuesta y sus resultados en dicho evento, realizado en Palma de Mallorca, España.
80 países involucrados
EDULEARN es un evento global de educación y nuevas tecnologías para el aprendizaje, donde participan alrededor de 80 países de todo el mundo y son presentadas propuestas educativas innovadoras, de investigación e impacto en el sector.
José R. Yunen, presidente del consejo de directores del Grupo Yunen, y Ángela Español, directora ejecutiva del Instituto 512, destacaron que “Todos a Bordo” es una propuesta que muestra el potencial de las alianzas intersectoriales, logrando articular a los sectores salud y educación, ofreciendo a través de la inteligencia colectiva, soluciones integrales.
elimina focos de contagios
Yunen explicó que la certificación en línea Todos a Bordo propuso la adecuada preparación en salud y prevención en entornos escolares; atendió de manera particular la prevención frente al COVID-19, con un instrumento que permitió de manera lógica y secuencial, conocer detalles desde el origen del virus, los posibles efectos de este, las medidas de prevención y la eliminación de focos de contagios en entornos escolares.
El programa, dijo, ha desarrollado esa propuesta que articula orientaciones en tres dimensiones como son: salud y prevención; socioemocional y pedagógica, desde el abordaje del personal educativo hacia los estudiantes y sus familias.
Destaca que con “Todos a Bordo” se demuestra el país es “cuna de buenas prácticas y propuestas”, igual que su fortaleza demostrada en la articulación oportuna y adecuada, sentido de urgencia, respuesta ante la crisis y compromiso sostenido de sectores, como el caso entre el sector educación y el sector salud.