Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUCMM debate con 12 universidades de AL nuevas tendencias en la educación superior

Durante cuatro días, educadores de latinoamericana recibirán formación de temas como las nuevas tendencias en educación superior y el impacto de la tecnología, incluido el ChatGPT.

El rector de la PUCMM, Secilio Espinal, dio la bienvenida a los participantes.

El rector de la PUCMM, Secilio Espinal, dio la bienvenida a los participantes.EXTERNA

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) reúne desde ayer a representantes de 12 universidades miembros de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), para agotar un curso formativo dirigido a sus rectores, vicerrectores y directores, bajo la temática “Liderar las universidades católicas en el siglo XXI”.

Al curso asisten 25 educadores de República Dominicana, Argentina, México, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador y Paraguay.

Se extenderá hasta el próximo jueves y se abordarán temas como la integración de nuevas tendencias y tecnologías en la educación superior, como el ChatGPT, la equidad, inclusión y los graduandos preparados para el actual mercado laboral.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la PUCMM, Secilio Espinal, quien declaró que “nos adentramos a reflexionar esta semana sobre el ser y hacer de las universidades católicas en esta nueva época”.

El rector destacó los logros de la PUCMM en sus 60 años de fundación, con sus más de 12,000 estudiantes activos y 95,000 egresados.

Durante el acto de apertura, Fernando Sánchez Campos, vicepresidente de la FIUC y rector de la Universidad Católica de Costa Rica, resaltó la representatividad que dentro de la federación tiene Latinoamérica.

De 241 universidades miembros, 79 son latinas, equivalente al 33%, por lo que citó la importancia de que este encuentro formativo tuviera a República Dominicana como país anfitrión y que se hiciera en español.

Sánchez Campos también habló sobre la necesidad de seguir trabajando para que las academias puedan formar, no solo buenos profesionales, sino “también personas capaces de trabajar juntas para transformar nuestra realidad”.

Loïc Roche, responsable del Departamento de Formación de la FIUC, coincidió en la responsabilidad de las universidades católicas de formar ciudadanos responsables con su familia, comunidad, sociedad y el mundo. “A partir de hoy haremos un trabajo de escucha, compartir y aprender”, apuntó.

Propósito

El objetivo de este curso es que sus participantes, que incluyen ocho rectores, seis vicerrectores, directores y coordinadores, tengan una visión comprensiva de las tendencias globales en la educación superior relevantes para la región latinoamericana.

La metodología de este curso combina las presentaciones de los profesores, con trabajos individuales y en grupos, análisis de casos, discusiones, y actividades de aplicación.

Perfil de los profesores

Las actividades formativas estarán a cargo de Jamil Salmi, experto internacional en el desarrollo de los sistemas de educación superior y transformación de las universidades El experto trabaja actualmente como consultor independiente de gobiernos, agencias de cooperación, y universidades. En los últimos 28 años, ha prestado asesoría técnica en reforma y desarrollo de la educación superior en más de 105 países.

Igualmente, completa el dúo de profesores Liz Reisberg, consultora en educación, cuyos proyectos están principalmente relacionados a la mejora de calidad, la modernización de la docencia, y estrategias para la internacionalización.

Reisberg ha desarrollado proyectos para el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno del Perú y el Ministerio de Educación Superior de Arabia Saudita, entre otros.