proyecto asdi
Scouts RD procura llevar valores a las escuelas públicas
El proyecto de ASDI pretende impactar en al menos 20 escuelas públicas dominicanas cada año mediante programas interactivos dirigidos a sus estudiantes.
La Asociación de Scouts Dominicanos (ASDI) no ve la hora en concretar de una vez por todas el proyecto que se firmó en abril de 2018 con el Ministerio de Educación (Minerd), pero que se vio paralizado tras el surgimiento de la COVID-19 y el estricto confinamiento implementado en el país durante casi tres años.
El proyecto de ASDI pretende impactar en al menos 20 escuelas públicas dominicanas cada año mediante programas interactivos dirigidos a sus estudiantes, según explicó a LISTÍN DIARIO Wilfredo Tavárez, director ejecutivo de la asociación.
“Es la primera vez que tenemos la oportunidad de llevar el programa scout más allá de los centros educativos privados, parroquias o centros comunitarios, sino que de esta manera podemos llegar a muchas más comunidades, porque el Ministerio de Educación tiene penetración nacional”, declaró Tavárez.
En principio la meta de este proyecto consistió en la creación de 100 grupos scouts, un destino que se vio afectado debido a los estragos del coronavirus. “Fue muy duro para el proyecto”, indicó el director.
Mientras el presidente del Consejo Directivo Nacional, Joan Monegro, explicó que la idea fundamental es seguir aliados con el Gobierno para “impactar en el desarrollo de los jóvenes de las familias más necesitadas”, a través de los centros educativos.
“Muchas veces sabemos que la educación no puede, solamente, mantenerse con números, sino también la parte de los valores y la parte de la ciudadanía es lo que tiene de interesante este convenio. El Minerd sabe dónde están las necesidades, y nosotros (scouts) tenemos un programa para poder suplir esas necesidades de la juventud dominicana”, ha apuntado Monegro, subrayando que el acuerdo ha sido para que los estudiantes ocupen su mente en “algo entretenido”.
De momento, el proyecto se encuentra en fase de “reevaluación” para, posteriormente, ser aprobado por el Minerd, de acuerdo con el director ejecutivo.
En la actualidad existen pocos grupos que sobrevivieron tras el paso de la pandemia. Uno de ellos es el Grupo Scouts 210, originario de la Escuela La Inmaculada Fe y Alegría, en Los Frailes, Santo Domingo Este, donde una parte de los alumnos de esa escuela son voluntarios en Scouts Dominicanos y pertenecen al proyecto ASDI.
"Nosotros aquí en la Asociación de Scouts Dominicanos, con toda nuestra cultura, con todo nuestro movimiento y con toda nuestra algarabía, siempre buscamos que ese joven que llega a nuestros manos este mejor consigo mismo"
Otro grupo es el 207, que también forma parte del convenio. Este proviene del centro educativo Camila Henríquez - Fe y Alegría de Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, donde el pasado 3 junio se realizó una actividad en esa escuela.
En la cancha del plantel, en un ambiente que ellos habían preparado, se reunieron los dos grupos. Allí decenas de niños y adolescentes -de distintas edades- realizaron múltiples actividades por casi tres horas, mientras eran supervisados por las autoridades y algunos de sus padres.
“Ellos (voluntarios) son los que realizan la actividad y la dirigen, pero uno está observando como adulto para que no se pasen de los límites, que se mantenga la seguridad y que se preserve el objetivo educativo siempre”, refirió Tavárez.
Testimonio
Engel Castillo Félix, de 17 años, es voluntario del grupo 210, de Los Frailes, gracias al proyecto ASDI. Este joven ha definido la asociación como “un grupo formado de valores”, que le ha dado la oportunidad de mejorar como persona y estudiante. Engel se integró al grupo el 20 de septiembre del 2018, siendo uno de los voluntarios fundadores.
El impacto que ha tenido su vida, luego de alistarse a las filas de esta sociedad, ha sido “increíble”, según dijo el joven a LISTÍN DIARIO, cuando se encontraba participando en una de las actividades recreativas del pasado 3 de junio junto a sus otros compañeros.
Félix ha sido beneficiado con una beca para participar, desde el 1 primero al 12 de agosto, en la vigesimoquinta (25) edición del campamento juvenil más grande del mundo, que se realiza cada cuatro años: “Jambore Scout Mundial”. En esta ocasión, el joven dominicano viajará a Corea del Sur, donde se reunirá con otras asociaciones de Scouts de al menos 170 países, según informaciones del Comité Organizador. El campamento es coordinado por la Organización Mundial del Movimiento Scout.
Oportunidad
“Durante la COVID-19 no había esperanza de que yo siguiera hacia adelante (refiriéndose al grupo de Scout al que pertenece), pero gracias al señor se pudo. Se me dio la oportunidad de aplicar a una beca para Corea a un campamento internacional, donde asistirán 50 mil Scout a nivel mundial”, afirmó el joven de 17 años, al tiempo de subrayar que decidió aplicar a la beca, porque se ha sentido “motivado y bien formado”, para representar a los Scout Dominicanos.
“Espero disfrutarlo al máximo. Representar a mi país, representar a mi grupo y de dónde vengo”, es lo que espera Félix una vez llegue a suelo surcoreano.
Cifras
Scout Dominicana tiene unos 464 voluntarios esparcidos por todo el territorio nacional, quienes imparten los programas de la asociación. Además, cuenta con 1,200 beneficiarios -jóvenes que reciben los programas-, en edades de 7 a 22 años, siendo esta la membresía de la organización, según ha explicado una autoridad.
Estos grupos se encuentran en municipios y provincias del país como Santo Domingo, San Pedro, Higuey, San Juan, El Cercado, Jaquimeyes, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca, Bonao, Santiago, Licey al Medio, Puerto Plata, Montellano, Baitoa y San José de las Matas.