Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN DIARIO

País urge de profesionales en la tecnología

El director del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Omar Méndez Lluberes, expresó que se debe de priorizar la educación técnica vinculada a las nuevas tecnologías.

El director del ITLA, Omar Méndez Lluberes, fue el invitado ayer al Desayuno de LISTÍN DIARIO.

El director del ITLA, Omar Méndez Lluberes, fue el invitado ayer al Desayuno de LISTÍN DIARIO.RAÚL ASENCIO/LD

La velocidad con la que la tecnología se está estableciendo en la cotidianidad está demandando más profesionales en estas áreas para lograr romper con el paradigma de que la educación solo deba basarse en conocimientos básicos y superiores, dejando a un lado los técnicos orientados en la tecnología.

El director del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Omar Méndez Lluberes, expresó que la educación es extensa y que se debe de priorizar la educación técnica vinculada a las nuevas tecnologías del mundo. “Tenemos un paradigma que tenemos que romper. La educación es muy amplia, no se puede pretender que solo es la primaria y secundaria”, expresó.

Al participar en el Desayuno del LISTÍN DIARIO junto al director del medio, Miguel Franjul, el funcionario dijo que actualmente hay muchos profesionales en el área de la administración, la medicina y las finanzas, sin embargo, es vital formar jóvenes en áreas tecnológicas para estar preparados para la tendencia que se está marcando en el país y el mundo.

El director del ITLA junto al equipo que le acompañó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO. efe /

El director del ITLA junto al equipo que le acompañó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO. efe /Raul Asencio

“Si se tiene una población capacitada para esos renglones (tecnología) no se tendrá problemas. Ahora si se continúan forjando médicos, contables, administradores de empresas… si seguimos en esa tendencia, vamos a tener dificultades con los empleos”, señaló, al precisar que hay que observar lo que está demandando la industria, ver hacia dónde vamos y focalizarse en los resultados.

Resaltó que por más sedes que el ITLA habilite en otras demarcaciones, no se cumplirá la demanda que se requerirá en los próximos años. “Si no hay una integración de todo el sistema superior dominicano público y privado de transformar los liceos en politécnicos, será realmente difícil suplir el mercado”, añadió.

Nueva carrera técnica

La Inteligencia Artificial es una nueva oferta académica que ofrece el ITLA.

Esta formación tiene una durabilidad de dos años con un total de 105 créditos. 

Actualmente hay 47 matriculados y en agosto de este año se tiene planificado graduar los primeros profesionales.

En el encuentro también participó el vicerrector de la academia, Pedro Pablo Castro; Frank Genao, encargado del Centro de Inteligencia Artificial; Solaine Heredia, encargada de Registro; Lisa Sosa, encargada de Admisiones, y Yolanda Tapia, encargada de Relaciones Públicas.

Capacitación para docentes

Con relación a la preparación de los docentes que tiene el instituto, dijo que estos se capacitan constantemente. La entidad tiene un fondo especial para la capacitación de los maestros, con el objetivo de que fortalezcan sus conocimientos.

Detalló que las certificaciones en el área de tecnología son muy costosas y, por tanto, el ITLA les ayuda a cursarlas para que puedan transmitir a los matriculados una educación eficiente.

Mesa del Desayuno realizado en las instalaciones del LISTÍN DIARIO.

Mesa del Desayuno realizado en las instalaciones del LISTÍN DIARIO.RAÚL ASENCIO/LD

“Esto nos garantiza que el profesor no se nos quede desactualizado. Por eso somos una institución reconocida en Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, por las grandes competencias de nuestros docentes y el laboratorio”, dijo Méndez Lluberes.

Actualmente, el 92 por ciento de los docentes son dominicanos y un 8% son extranjeros, de España, Canadá y Estados Unidos. “La gran matriculación son de dominicanos buenos en el área, algunos trabajan en el sector privado y público, dando sus servicios de cómputos y tecnología”, añadió.

El director del ITLA, Omar Méndez Lluberes responde una pregunta al director del LISTÍN, Miguel Franjul.

El director del ITLA, Omar Méndez Lluberes responde una pregunta al director del LISTÍN, Miguel Franjul.

En busca de fortalecer continuamente el nivel educativo de cada uno de los maestros, recientemente el instituto envió 10 profesores a certificarse en la parte operativa del proveedor Huawei, a propósito de que la empresa le donó un laboratorio. De los 10 docentes, ocho obtuvieron calificaciones de 90 en las evaluaciones, cifra mínima requerida. “Estamos tratando de que nuestros docentes siempre se actualicen”, reiteró.

Empresas invierten

Tienen previsto remitir otros cinco profesores para Samsung para obtener sus certificaciones. Esta empresa les donó unas 30 tabletas para fomentar el uso de la herramienta y en este año esperan les instalen otros equipos tecnológicos para un laboratorio de telecomunicantes para el uso de los docentes y estudiantes.

“Las empresas están invirtiendo mucho en el ITLA. De hecho EarthLink, una empresa norteamericana apostada en el parque cibernético, colocará una línea y nave de producción, ensamblaje y mantenimiento de las gafas de realidad aumentada y el 80 por ciento del equipo humano será del instituto”, dijo.

Agregó que esta empresa también les donó una maquinaria valorada aproximadamente en 50,000 dólares para entrenar en una primera etapa a los docentes y luego a los estudiantes, sobre las competencias y habilidades, acerca del mantenimiento que requieren las gafas de Google de realidad aumentada.

El director del ITLA destacó que, aunque esta nueva tecnología ya existe, quizás no está en los mercados por su elevado costo. En este lente, el usuario podrá tener su teléfono, tener hologramas, buscar información, entre otras cosas, enumeró.

Empleos se transformarán

Dijo que la habilitación del mantenimiento de este dispositivo tecnológico en el país, abrirá puertas a nuevos empleos, obviamente dirigidos a las profesionales capacitados en las áreas relacionadas.

“Hay una resistencia a la tecnología porque dicen que la tecnología va a sustituir las plazas de trabajo, no es así, la tecnología las va a transformar”.
Omar Méndez Lluberes
OMAR MÉNDEZ LLUBERESDirector del ITLA

“Hay una resistencia a la tecnología porque dicen que la tecnología va a sustituir las plazas de trabajo, no es así, la tecnología las va a transformar”, expresó sobre las oportunidades que pueden aprovechar los jóvenes que se forman en las diferentes tecnologías.

El ingeniero en informática señaló que es importante redoblar la voluntad para incitar y capacitar a los jóvenes en las nuevas tecnologías, a fin de evitar que se pierdan las demandas de las plazas que se pudieran acumular en un futuro.

“Ahora, si tú como país estás viendo que esa es la tendencia (tecnología) y no haces los movimientos e inversiones necesarios para estar preparado como nación para cuando lleguen (uso de herramientas tecnológicas) es otra cosa, vas a tener un problema laboral porque no vas a poder suplir las plazas que se necesitan”, indicó, haciendo referencia a los esfuerzos que se deben de priorizar en cuanto a la formación en tecnología.

Técnicos

Los cursos que ofrece el instituto son para tecnólogos en Redes, Software, Multimedia, Sonido, Seguridad Informática, Mecatrónica, Manufactura Automatizada, Diseño Industrial, Manufactura de Dispositivos Médicos, Analítica y Ciencia de los Datos, Informática Forense, Energías Renovables, Inteligencia Artificial, Telecomunicaciones y en Desarrollo de Simulaciones Interactivas y Videojuegos.

Demanda de solicitudes

Para septiembre de este año un total 1,492 estudiantes están solicitando ITLA iniciar un técnico.

Las demanda corresponde a seguridad informática con 298 e ingeniería en software con 252.

La nueva carrera de inteligencia artificial tiene unas 38 solicitudes.

Omar Méndez Lluberes muestra en su móvil al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, estadísticas de matriculados en el ITLA.

Omar Méndez Lluberes muestra en su móvil al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, estadísticas de matriculados en el ITLA.RAÚL ASENCIO/LD

Nuevos centros

Para este año, el ITLA tiene planificado edificar más extensiones en Monte Plata, Azua, Pedernales y San Francisco.

Ya el instituto tiene planteles en San Pedro de Macorís, Santo Domingo Este, en Los Tres Ojos, Bonao y Villa Mella. Algunos de estos recintos están establecidos en locales alquilados.

Becas

Méndez Lluberes hizo a un llamado a las diferentes empresas del país para que ofrezcan financiamiento de becas para la formación de estudiantes que tienen interés en formarse en estas tecnologías. Instó a las empresas a asumir la formación de unos cinco jóvenes por lo menos.

La velocidad con la que la tecnología se está estableciendo en la cotidianidad está demandando más profesionales en estas áreas para lograr romper con el paradigma de que la educación solo deba basarse en conocimientos básicos y superiores, dejando a un lado los técnicos orientados en la tecnología. Video

País urge de profesionales en la tecnología