Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

huelga de ADP

ADP rechaza propuesta del Ministerio de Educación y ratifica llamado a paro

Eduardo Hidalgo junto a miembros de la Asociación Dominicana de Profesores

Eduardo Hidalgo junto a miembros de la Asociación Dominicana de ProfesoresMelanie Cuevas

Luego de varias concentraciones, una paralización de docencia y sostener una extensa reunión con el Ministerio de Educación (Minerd) la mañana de este jueves, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ratificó su llamado a paro este viernes y rechazó la propuesta presentada por la entidad educativa.

Eduardo Hidalgo, director del gremio, explicó que la propuesta realizada por el Minerd, que contempla el 66% de los maestros, es excluyente, por tanto, no la pueden aceptar.

“La ADP asistió a la convocatoria que nos hizo el ministro de Educación, Ángel Hernández, dando muestras una vez más de su vocación de diálogo y recibimos una propuesta que solo incluye una parte de las demandas de los jubilados y pensionados y entendemos que no impacta a todos; este es un sector que entregó todo al sistema educativo dominicano”, Hidalgo.

La propuesta realizada por el Minerd, consistente en un reajuste a los maestros jubilados y pensionados que elevaría el salario a RD$25,000 a los que ganen menos de esa cantidad; RD$30,000 los que reciban sobre los 25 mil y menos de 30 mil, y a RD$35,000 los que estén entre los 30 mil y menos de 35 mil.

El reajuste salarial a su vez impactaría a 21,464 maestros “de manera inmediata”, conforme informó en el Minerd mediante nota de prensa, esto a fin de garantizar que el gremio de profesores no continúe “paralizando la docencia en perjuicio de los estudiantes”, pero la ADP sostiene que son más de 34,000 los docentes en la situación y no pueden quedar 13,000 restantes como contempla el reajuste.

Asimismo, señaló que lo mínimo que exigen es un reajuste de RD$ 50,000 pesos y luego de este encuentro se abocarán al Palacio Nacional, para tratar con el presidente Luis Abinader sus reclamos.

Eduardo Hidalgo indicó que tendrán su encuentro frente al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) a las 10:00 de la mañana, en reclamo de mejores condiciones para los maestros pensionados y jubilados.

“Llamamos al magisterio nacional a acudir de manera masiva, entusiasta y vestidos de azul mañana a nuestra concentración frente al Minerd para reclamar mejores condiciones de vida para nuestros maestros jubilados pensionados y activos”, indicó.

Sobre cómo impactaría el paro de docencia a los estudiantes, el gremialista sostuvo que como gremio están ejerciendo su derecho de protesta y de libre asociación.

“Nosotros estamos cumpliendo con un mandato constitucional, la constitución de la República reconoce el derecho a la protesta y a la libre organización”, dijo.

Hidalgo expresó, además, que aquellos sectores que ven mal el paro de docencia “deben ser justos”, ya que ellos están esperando una respuesta desde hace un año sin paralización de docencia y aún no reciben respuestas.

“Hemos esperado todo un año, entonces nosotros queremos que la sociedad mire esos maestros y maestras por enfermedad o por enfermedad y hambre”, explicó.

Además, invitó a esos sectores a preocuparse por las condiciones en la que muchos estudiantes reciben docencia, sin planteles dignos o libros de textos.

Tags relacionados