Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

temblor en puerto plata

En Puerto Plata hay varias escuelas agrietadas por temblor, según informe

De acuerdo con el informe los centros educativos Virginia Elena Ortega y Gregorio Urbano Gilbert, así como otras escuelas que informaron sobre daños en la estructura.

Grietas ocasionadas en Puerto Plata producto del sismo

Grietas ocasionadas en Puerto Plata producto del sismoFuente externa

Un informe del departamento de Gestión Ambiental de Riesgos, de la Dirección Regional 11 de Educación establece que varias escuelas resultaron agrietadas en los distritos 11-02 y 11-03 de Puerto Plata e Imbert, algunas con nuevas grietas y otras que ya estaban por movimientos telúricos.

De acuerdo con el informe firmado por el maestro Guillermo Geraldino, encargado del departamento, un equipo visitó los centros educativos Virginia Elena Ortega y Gregorio Urbano Gilbert, así como otras escuelas que informaron sobre daños en la estructura.

Así es el caso de la escuela Oscar Sosa, la cual tiene grietas antiguas en la pared perimetral que se agudizaron por el sismo, también se visualizaron movimiento en la estructura de la calzada próximo al comedor, en las que se le recomendó cercar el perímetro y realizar lo antes posible las correcciones del lugar.

Suelos agrietados por temblor en Puerto Plata

Suelos agrietados por temblor en Puerto PlataFuente externa

“En el liceo Llanos de Pérez del Distrito 11-03 Imbert, se visualizó pequeña grieta producto de problemas de la junta de expansión o mala ejecución de la junta por falta de polietileno expandido, por lo que se le recomendó remover las grietas superficiales para evitar que dañe físicamente a cualquier personal del centro educativo”, dijo Geraldino.

En el plantel donde convergen los centros educativos de primaria y secundaria de Cabía, también del distrito 11-03, se observó grietas, pero ningunas presentan peligro para el personal que hace vida en el mismo, por lo que se orientó a retomar la docencia de inmediato.

Asimismo, en el centro educativo Vuelta, perteneciente a Imbert, se observó grietas en las paredes, y deterioro en las columnas que se encuentran en el pasillo del plantel, las cuales tienen basto peso, por lo que sus maestros consideran que se puede desplomar en cualquier momento y con esto derrumbar toda la construcción que se encuentra próxima.

"Recomendamos habilitar otros espacios para albergar dos grados que se ubican en ese pabellón, hasta reconstruir el área afectada sin que los estudiantes pierdan docencia. El plantel tiene espacio para construir varias aulas móviles”, señala el informe.

Techo agrietado

Techo agrietado

Asimismo, el informe indica que los centros educativos citados están siendo construidos en nuevas edificaciones, pero las mismas se encuentran detenidas en un 80 %, desde hace varios años.

Tags relacionados