Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de 3,000 estudiantes dominicanas de escuelas públicas son madres y unas 1,154 están embarazadas

De acuerdo con el informe, unas 112 las niñas y adolescentes quedaron en estado de gestación fruto de una violación; y 28 quedaron embarazadas por incesto.

Imagen ilustrativa de una adolescente embarazada.

Imagen ilustrativa de una adolescente embarazada.Foto de archivo

Unas 3,005 estudiantes dominicanas ya son madres, según el Registro Nacional de Incidencias Abril 2023 presentado por la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación (Minerd). Mientras que 1,158 varones matriculados en el sistema educativo dominicano ya son padres.

En el documento, se muestran datos recabados por la dependencia sobre la cantidad de estudiantes que se encuentran en condición de embarazo, maternidad y paternidad adolescente.

Una de las cifras más alarmantes fue la de la cantidad de estudiantes embarazadas, la cual asciende a 1,154.

De acuerdo con el informe, unas 112 las niñas y adolescentes quedaron en estado de gestación fruto de una violación; y 28 quedaron embarazadas por incesto.

Según los datos dados a conocer por el Minerd, los cuales abarcan desde septiembre de 2022 (inicio del corriente año escolar), hasta el pasado mes de abril, la cifra de estudiantes en uniones tempranas asciende a 3,414.

Tras la presentación de este registro, las autoridades educativas mostraron por primera vez el borrador de un Código de Ética elaborado con la intención de regularizar las relaciones entre el cuerpo docente y administrativo con los estudiantes del sistema educativo en sus distintos niveles y modalidades.

El mismo regula temas delicados como el acoso, soborno, violencia, abuso sexual y discriminación entre los principales actores del sistema (maestros, cuerpo administrativo y alumnos).

Ante una denuncia y dependiendo de su gravedad, el código establece sanciones como amonestaciones orales y escritas, suspensión sin disfrute de sueldo hasta la desvinculación definitiva de su puesto de trabajo.