la república-congreso
Terna con los aspirantes a la JCE estará lista la próxima semana
La comisión especial encargada de preseleccionar a los integrantes del nuevo pleno de la Junta Central Electoral (JCE) está a tan solo días de cumplir con su misión.
Será el próximo martes cuando el conjunto de legisladores, encabezado por el senador Julito Fulcar, terminará el informe con las recomendaciones correspondientes.
Esto contiene la terna de varios interesados que pasaron por un proceso de evaluación realizado en semanas pasadas por la comisión de senadores.
Además, esperan que la siguiente semana el documento sea presentado a los senadores en el hemiciclo durante la sesión.
“Aspiramos y así va a hacer, que en la próxima semana ya el pleno del Senado tendrá el informe de la comisión para definir los nuevos miembros de la Junta Central”, dijo Fulcar.
Fulcar recordó que los legisladores deberán seleccionar 10 perfiles para ocupar los puestos en la alta directiva del órgano electoral. Estos son 5 miembros titulares, 5 suplentes, dentro de los que se encuentra la posición del presidente.
Además, resaltó que los 103 participantes valorados por los congresistas asignados, cumplieron con los requisitos establecidos.
En el caso del presidente, este debe ser dominicano, licenciado o doctor en derecho, avalado por una universidad reconocida, tener 12 o más años en ejercicio; 35 años de edad, y no tener antecedentes penales.
Mientras que para ser miembros, el perfil requiere de un grado en áreas de administración o afines y ocho años o más de experiencia en el área laboral.
Además, es fundamental la entrega de una prueba antidopaje que certifique la ausencia de adicciones narcóticas.
“Elección imparcial”
Dentro de los entrevistados se encuentran varios ciudadanos que en la actualidad pertenecen al pleno de la JCE.
Tal es el caso del presidente, Ramón Andrés Jáquez Liranzo, y otros integrantes como Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.
Sin importar la importancia de estas personalidades, Fulcar aseguró que el proceso desarrollado para depurar los candidatos estuvo fundamentado en la transparencia y imparcialidad.
“Si hubiese habido parcialidad no se hace el proceso”, dijo Fulcar.
Nuevos desafíos
El nuevo pleno que encabezará la JCE durante el periodo 2024-2028 deberán enfrentar diversos desafíos surgidos con la proclamación de la cuadragésima modificación de la Constitución.
Realizar un proceso electoral unificado, con los sufragios municipales, congresuales y presidenciales en un mismo día; al igual que participar en la reducción de la matrícula en la Cámara de Diputados.
A partir de 2028 los dominicanos deberán votar el tercer domingo de febrero por las autoridades del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y de los gobiernos locales.
Al responder las preguntas de la comisión especial evaluadora, el presidente de la JCE, Jáques Liranzo, consideró como un desafío la “falta de garras” con las que dispone el órgano electoral para enfrentar las irregularidades en los procesos electorales.
Liranzo mencionó varios aspectos que no fueron incluidos en la Ley 20-23 del Régimen Electoral como parte de las propuestas realizadas para eficientizar las sanciones electorales.
Tal es el caso de una posible reducción mayor a los topes de gastos y el fortalecimiento de las consecuencias para los actores políticos que lo sobrepasen. No obstante, Liranzo indicó que esta visión no se puedo materializar en la ley.
Además, entiende que deben ser incluidos en la ley los coordinadores de recintos electorales y los coordinadores de los delegados políticos, debido a la agilidad que representa para la celebración de las votaciones.
Esto, según explicó, fue un requerimiento de los partidos políticos y los organismos internacionales que vinieron a observar los pasados comicios.