código laboral 

Sin tocar cesantía, Gobierno deposita proyecto de reforma laboral en el Senado

El Ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, fue quien entregó la propuesta gubernamental que, según explicó, no elimina la cesantía laboral del actual Código de Trabajo

Persona trabajando en una oficina

Persona trabajando en una oficinaFuente externa

En medio de un extenso proceso de modificaciones legislativas, el Poder Ejecutivo depositó este jueves el proyecto de ley que busca lograr una reforma laboral.

El Ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, fue quien entregó la propuesta gubernamental que, según explicó, no elimina la cesantía laboral del actual Código de Trabajo.

Además, establece los parámetros para permitir una fluidez del teletrabajo, facilitando la dualidad entre la presencia y la virtualidad.

En otro orden, adelantó que coloca nuevos derechos laborales para quienes se dediquen a trabajos domésticos. El funcionario indicó que las empleadas domésticas podrán acceder a los servicios de la seguridad social del Gobierno.

De Camps destacó que lo contemplado en el documento fue el resultado de las más de 100 sesiones realizadas desde febrero de 2022, para garantizar el consenso en la Mesa Técnica Jurídica del sector productivo de la población.

Indicó la propuesta que intenta modificar el Código Laboral tiene la finalidad de fortalecer los derechos de los empleados y robustecer el marco regulatorio del país.

En medio de un extenso proceso de modificaciones legislativas, el Poder Ejecutivo depositó este jueves el proyecto de ley que busca lograr una reforma laboral.<br /><br />https://listindiario.com/la-republica/congreso/20241010/tocar-cesantia-gobierno-deposita-proyecto-reforma-laboral-senado_828981.html Video

En medio de un extenso proceso de modificaciones legislativas, el Poder Ejecutivo depositó este jueves el proyecto de ley que busca lograr una reforma laboral


“No hay premura”

Esta es la tercera reforma que el Gobierno presenta en el órgano constitucional en un periodo menor de dos meses, luego de que entregara las piezas de reforma constitucional el pasado 19 de junio y reforma fiscal el pasado martes.

Ante las críticas que han generado esta transformación del Estado, De Camps reiteró que no existe ninguna premura con la entrega de esta modificación a las leyes laborales.

Aseveró que el tema estuvo sometido a un inclusivo diálogo con el tripartidismo dominicano, conformado por el empresariado, las organizaciones políticas y la ciudadanía.

“No hay premura. Todos los sectores serán beneficiados con este proyecto”, acotó.

Comisión especial

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, recibió al ministro en su despacho y manifestó que el documento será enviado de manera inmediata a una comisión especial.

“Con el objetivo inmediato de conformar una comisión especial para ver cómo podemos darle al país el mejor código laboral posible al país”, comunicó.

Vistas públicas

Aunque desde hace días congresistas de distintas bancadas políticas entienden que esto debe ser discutido por medio de mecanismos participativos de la ciudadanía, la propuesta debe esperar los procedimientos legislativos del Senado.

Requiere consenso

Cesar Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de las Empresas Privadas (Conep), hizo este jueves  un llamado a través de una publicación en sus redes a “la prudencia y moderación”.

Dargam indicó que la entrega de esta pieza legislativa se realiza en momentos en los que el país está “bastante cargado” de temas importantes para la sociedad.

Es por esta razón que el empresario aseguró que no había necesidad de apresurar adelantar el proceso legislativo del proyecto. Alegando que aún se puede generar un consenso mayor entre los distintos sectores de la sociedad y órganos regulador.

Además, indicó que los representantes del mercado empleador dominicano le han manifestado al Ministerio de Trabajo su rechazo a ciertas propuestas.

No obstante, Dargam dijo estar consciente sobre lo fundamental que es desarrollar una reforma integral para garantizar la evolución de los empleados en el territorio.

“Abordar integralmente y de forma sopesada las reformas es fundamental para una República Dominicana resiliente y sostenible. Se debe procurar la creación de empleos a través de reducción de informalidad, generación de un clima de confianza para inversión, aumento productividad y competitividad”, dijo.