áreas protegidas

Legislador urge indagar daños en área protegida

Rodríguez recordó que la extensión de Las Dunas está protegida por el decreto 233-96 y la Ley 64- 00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El diputado José Horacio Rodríguez aboga por la defensa de Las Dunas.

El diputado José Horacio Rodríguez aboga por la defensa de Las Dunas.Archivo

El diputado del partido Opción Democrática (OD), José Horacio Rodríguez, depositó ayer un proyecto de resolución en el que solicitó instruir a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso Nacional realizar un estudio sobre la destrucción ambiental en las Dunas de Baní.

Rodríguez explicó que la tala, quema y cercado de aéreas boscosas en las Dunas banilejas, en la provincia Peravia, representan una grave amenaza para este ecosistema “único en el Caribe”.

Al igual que para la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la región Sur del territorio nacional.

“Las Dunas de Baní, con una extensión de 23 kilómetros cuadrados, desempeñan un papel crucial en la estabilidad ecológica de la región, protegiendo a la Bahía de Las Calderas y Salinas del mar Caribe”, establece el documento presentado por el legislador.

Rodríguez recordó que la extensión de Las Dunas está protegida por el decreto 233-96 y la Ley 64- 00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El congresista, representante de la circunscripción 1 del Distrito Nacional, aseguró que el posicionamiento de invasores en esta área protegida, conjuntamente con la inacción de los organismos de seguridad, ha favorecido su destrucción.

“La falta de acción por parte de las autoridades locales y nacionales ante las diversas denuncias en distintos medios ha permitido que invasores ilegales continúen destruyendo las Dunas de Baní impunemente”, dijo el legislador.

Depredación

Excusas emitidas 

Preocupación.
Por otro lado, la diputada de Peravia, Ana Mercedes Rodríguez, también manifestó su preocupación por la continua depredación de los recursos naturales que tiene este monumento natural. Mercedes Rodríguez dijo estar cansada de las excusas emitidas por los actuales funcionarios de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.