Congreso
Presidente Senado rinde cuentas: destaca logros y deudas pendientes
Estrella reconoció que quedaron sin ejecutar temas en aspectos legislativo y de fiscalización.
El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, rindió cuentas de su gestión al frente de la Cámara Alta, en donde resaltó los logros legislativos obtenidos y las transformaciones desarrolladas en el período 2022-2023.
De igual manera, Estrella reconoció las deudas pendientes que aún mantienen con la sociedad, tanto en el aspecto legislativo como de fiscalización.
En materia legislativa, el presidente del Senado destacó que en el período mencionado se aprobaron 372 iniciativas, en 53 sesiones del pleno.
Puntualizó que tanto las sesiones del pleno, como en los trabajos de comisión, sumaron más de 750 horas de labores, lo que se reflejó en un 40 por ciento más de productividad con respecto al periodo anterior.
De igual manera, resaltó la aprobación de las leyes de Lengua de Señas, de Política Nacional, de Antidopaje, Ordenamiento Territorial, de Régimen Electoral, actos del Estado Civil, Fideicomiso Público, entre otros.
Expresó que las eficientes acciones legislativas "hablan por sí solas" y que prueba de esto es que entre el 2016 y 2019 se aprobaron 601 proyectos, mientras que, en los últimos tres años se duplicaron estas cifras, alcanzando un total de 1,236 iniciativas legislativas aprobadas en 176 sesiones, demostrando la entrega, dedicación y compromiso de los legisladores de la Cámara Alta.
También durante su alocución destacó varias obras realizadas durante su gestión, en lo referente a la construcción, remodelación y modernización de diferentes estructuras que componen el edificio legislativo.
Dentro de este renglón, dijo que todas las obras han sido posibles gracias al uso "eficiente y transparente" de los recursos del Senado, sin tener que recurrir a partidas presupuestarias adicionales ni endeudamiento.
“Al día de hoy el Senado de la República no debe un centavo por concepto de prestación laboral, gracias al ahorro interno y en fiel cumplimiento a lo establecido por la ley. A la vez que hemos gestionado la pensión de un importante grupo de empleados por su antigüedad en el servicio”, destacó Estrella.
Temas pendientes
En otro orden, dentro del aspecto legislativo, señaló que aún tienen temas pendientes, como las leyes de Seguridad Social, Código de Trabajo, Referéndum, de Aguas, entre otras.
Mientras que sobre la función de fiscalizar, comentó que aún "tenemos una deuda pendiente" y que deben ahorcarse a crear una unidad técnica de seguimiento presupuestario para monitorear las ejecuciones presupuestarias del Poder Ejecutivo, así como la adecuación del reglamento interno del órgano legislativo.
Este período pasado es el tercer de Eduardo Estrella como presidente del Senado, mientras aún no se define, a lo interno del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien ocupará ese cargo a partir de la próxima legislatura.