Senadores aprueban proyecto modifica Ley de Hidrocarburos

El proyecto pasa a la Cámara de Diputados.

El proyecto pasa a la Cámara de Diputados.Listin Diario

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que persigue la exploración, explotación y beneficios de yacimientos de petróleo y sus derivados, los hidrocarburos y demás combustibles similares en el país por extranjeros.

La pieza fue aprobada por 19 legisladores de los 25 presentes en la sesión de ayer, recibiendo el voto negativo de los senadores Yván Lorenzo, Iván Silva, Bautista Antonio Rojas Gómez, David Rafael Sosa Cerda, Franklin Alberto Rodríguez y Dionis Sánchez Carrasco.

Con la aprobación en la Cámara Alta la pieza pasara a ser estudiada y posteriormente aprobada o rechazada por la Cámara de Diputados.

La iniciativa 023-05 del Poder Ejecutivo tiene el propósito de modificar el artículo cuatro de la Ley 4532-56 sobre Definición de la explotación del petróleo, de fecha 30 de agosto de 1956.

La normativa, propuesta por el Poder Ejecutivo, tiene como finalidad de armonizar su contenido con la Constitución y propiciar la participación de países y personas en la exploración y explotación de petróleo y sustancias hidrocarburíferas.

El proyecto establece beneficios para empresas dominicanas, así como para extranjeros o personas jurídicas internacionales, mediante contrato o concesión regidos por la legislación de la República Dominicana en lo referente a los derechos otorgados.

El proyecto de ley que reorganiza el sector de hidrocarburos en la República Dominicana fue entregado al Senado el 28 de febrero de 2022 y tiene por objeto “establecer un modelo de reorganización integral del sector de los combustibles en la República Dominicana, por lo que introduce modificaciones a la Ley 112-00, del 29 de noviembre del 2000, que establece un impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo”.

El prolongado contexto internacional de alza del petróleo obliga al Estado dominicano a adecuar la legislación vigente en materia de hidrocarburos, a fin de incorporar herramientas normativas acorde con esta nueva realidad.