De ser destituidos los actuales, nuevos miembros de la Cámara de Cuentas serían escogidos para terminar este periodo
El presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó las faltas cometidas en la Cámara de Cuentas, Rogelio Genao Lanza, informó que los nuevos miembros de ese órgano fiscalizador serán escogidos del grupo evaluado en el proceso donde fueron seleccionados los actuales miembros.
De acuerdo a Genao Lanza, los nuevos miembros, luego de realizarse el juicio político a los actuales, representarían la Cámara de Cuentas hasta completar el periodo que les queda a Janel Andrés Ramírez Sánchez, Tomasina Tolentino, Elsa Peña, Elsa Catano y Mario Fernández.
“Si ocurriese una destitución por juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas sería para concluir el periodo como dice la ley y su reglamento, como ha pasado en el proceso de 2008, donde se destituyo una Cámara de Cuentas y la nueva fue elegida para terminar el periodo y quien resultase también tenía cualquier derecho de volver a postularse”, dijo Genao.
Hasta el momento, aunque no se ha conocido el informe en el Congreso Nacional que recomienda un juicio político, existe un tranque entre la oposición y el oficialismo.
Mientras que la oposición rechaza un juicio político a los actuales miembros, al entender que las faltas cometidas no son graves para ser enjuiciados, los miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) apoyan sean destituidos los actuales miembros.
De acuerdo al informe, algunas de las prácticas que habrían cometido los miembros de la Cámara de Cuentas son la usurpación de funciones administrativas por algunos de los miembros, el traslado del personal y supuestos movimientos inadecuados.
Además de que Janel Ramírez, cerraba la sesión y luego de forma irregular,supuestamente algunos de sus miembros habría un pleno y tomaba decisiones. A esto se le suma la alteración de actas.