Senadores contrariados sobre si invitar o enjuiciar a la Cámara de Cuentas
El debate inició con la participación del vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Yvan Lorenzo
Los debates de este miércoles en el Senado de la República centraron su atención entre si debían invitar al pleno de la Cámara de Cuentas o proceder con un “juicio político” contra sus miembros.
Los legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) se mostraron a favor de proceder con un juicio político, mientras que desde la oposición se inclinaron por invitarlos, en una primera instancia, para conocer la situación actual que se vive en ese órgano.
El debate inició cuando el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Yvan Lorenzo, pidió conocer una iniciativa que redactó, con la cual buscaba invitar al pleno de la Cámara de Cuentas a dar explicaciones al Senado sobre la situación actual.
La solicitud fue rechazada por la mayoría del bloque del PRM, teniendo solo favorable los votos del PLD y la Fuerza del Pueblo.
Poco después, tomó la palabra el senador de La Vega, Ramón Genao, quien dijo que se debe proceder con una investigación que derive en un juicio político y solicitó a la Cámara de Diputados iniciar ese trámite.
Misma idea replicó el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Franklin Romero, quien, cuestionó los pedidos del senador del PLD y reiteró que el juicio político debe ser iniciado por una acusación de la Cámara de Diputados, ya que el Senado “no es juez y parte”.
Tras esto, volvió a tomar la palabra Yvan Lorenzo, quien dijo que con su iniciativa lo que buscaba era hacer una invitación, amparado en el reglamento y la Constitución de la República, al pleno de la Cámara de Cuentas, en comisión general, para conocer de primera mano lo que está sucediendo y criticó el hecho de que sus colegas decidiera “derivar toda la responsabilidad a la Cámara de Diputados”.
Las palabras de Lorenzo fueron respaldas por el vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, quien solicitó a su colega del PLD a que cambiará su iniciativa para que el pleno de la Cámara de Cuentas fuese invitado a la comisión de justicia.
Sin embargo, aunque procedió con el pedido, nuevamente todos los senadores del PRM se opusieron a la invitación.
Previo a concluir los debates, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, criticó el pedido de invitación y exigió el inicio de un juicio político.
“Yo quiero sanción, no quiero que vengan aquí a hablar como se llevan”, exclamó la senadora.