Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OBRAS 

Otros tres parqueos públicos impulsados ​​por el gobierno muestran poco avance

Su objetivo es solucionar el caos del tráfico, la inseguridad y los problemas de movilidad de los ciudadanos, según las autoridades. El plan forma parte de una alianza público-privada, mediante el fideicomiso ‘ParquéateRD’.

El gobierno pretende solucionar el caos del tráfico, la inseguridad y los problemas de movilidad de los ciudadanos. El plan forma parte de una alianza público-privada, mediante el fideicomiso ‘ParquéateRD.  / LD

El gobierno pretende solucionar el caos del tráfico, la inseguridad y los problemas de movilidad de los ciudadanos, mediante el fideicomiso ‘ParquéateRD. / LDLISTIN DIARIO

Avatar del Sauro Scalella
Sauro Scalella /NALPHY MARTINEZ /LIZBETH CHALAS
Santo Domingo, RD

A principios de 2021, en medio de la Covid-19 y el uso de mascarillas, el Gobierno anunció el Plan Nacional de Parqueo, un megaproyecto que se desarrollaría con la construcción de 20 estacionamientos públicos: 16 para el Gran Santo Domingo y cuatro para Santiago.

¿El objetivo?: solucionar el caos del tráfico, la inseguridad y los problemas de movilidad de los ciudadanos, según las autoridades. El plan forma parte de una alianza público-privada, mediante el fideicomiso ‘ParquéateRD’.

Después de casi cuatro años, el Gobierno apenas ha avanzado, en promedio, en un 31.25% de construcción, según cálculos que ha hecho Listín Diario.

De los 20 estacionamientos, solo hay uno en funcionamiento, cuyo nombre es “Las Atarazanas”, situado en la Ciudad Colonial. Se inauguró en agosto de 2023.

El segundo parqueo, “Centro de los Héroes 1”, aún está en construcción y, según el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, la infraestructura podría estar lista para mayo del próximo año.

Ayer, jueves, este diario confirmó que otros tres parqueos públicos, que forman parte del plan, también están en proceso de construcción, y muestran un avance rezagado, en comparación con el segundo parqueo.

Estos son: el “Centro de los Héroes 2”, situado al lado de la Dirección General de Bienes Nacionales; el parqueo “Dirección General de Impuestos Internos (DGII)”, frente a la sede de esa entidad; y el de “San Cristóbal”, que se levanta en la ‘zona cero’ donde ocurrió la explosión. En esos tres parqueos, un cartel anuncia la obra que se está levantado.

Por ejemplo, los trabajos del “Centro de los Héroes 2” se encontraban paralizados, tanto de mano de obra como de maquinarias. Se desconoce el tiempo exacto de cuando inició la obra, pero, según pudo comprobar este diario, apenas está en su fase de excavación de zanjas y ya se han levantado algunas columnas con varillas.

El estacionamiento público tiene una delimitación de unos 2,575 metros cuadrados de terreno, para cinco niveles y 298 parqueos en total, de acuerdo con parquéateRD.

En el parqueo “Dirección General de Impuestos internos”, los trabajos que realizaban los obreros eran de levantamiento de tierra, con unas cuatro retroexcavadoras. Tiene un espacio estimado de 400 metros cuadrados para albergar una capacidad de 786 parqueos y siete niveles.

san cristóbal

Cuando ocurrió la explosión en San Cristóbal, el lunes 14 de agosto de 2023, ya estaba previsto que al otro día (martes 15) se comenzaría la construcción del parqueo público. Producto de la tragedia, que dejó unos 38 fallecidos y 12 desaparecidos, los planes cambiaron.

Casi un año después, los trabajos iniciaron. En un comunicado de octubre de este año, el Ayuntamiento de San Cristóbal informó sobre los avances del parqueo, cuya inversión ha sido de más de RD$628 millones.

El estacionamiento, situado en la calle Padre Ayala, entre calle Dr. Brioso y Francisco J. Peynado, tendrá seis niveles y podrá alojar 397 vehículos.

“Tendrá servicios de valet parking, lavado de vehículos, estaciones de carga para vehículos eléctricos, mecánica básica, cajeros automáticos, y un piso multiusos que será utilizado para el alquiler de vehículos para eventos”, detalló el ayuntamiento.

Hasta ayer, los obreros realizaban trabajos de excavaciones. Tras completar esa fase, se vaciará el hormigón de limpieza y luego colocar varillas, para iniciar con la construcción del primer nivel, explicó Aneudy Martínez, uno de los ingenieros responsables de la obra.