Reportaje-la república 

Más de la mitad de niños rescatados en situación de calle son haitianos

Durante 2023 y el primer semestre de 2024, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) reportó que de 496 niños en situación de calle 

  • Al menos 40 fueron intervenidos. Se dedicaban al oficio de limpiabotas y 22 a limpiar vidrios en avenidas principales del Gran Santo Domingo.
Niños en condición de calle enfrentan riesgos.

Niños en condición de calle enfrentan riesgos.ARCHIVO/LD

El 54% de los menores de edad intervenidos en situación de calle es de nacionalidad haitiana. A menudo estos infantes transitan en busca de un sustento para sobrevivir, ya que varios no cuentan con un hogar.

Durante 2023 y el primer semestre de 2024, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) reportó que de 496 niños en situación de calle intervenidos, al menos 40 se dedicaban al oficio de limpiabotas y 22 a limpiar vidrios en avenidas principales del Gran Santo Domingo.

Otros se dedicaban a vender frutas o diversas mercancías en vías públicas, a parquear vehículos, pero también había algunos que eran explotados por adultos para fines de mendicidad o que andaban por cuenta propia, la mayoría de estos eran varones.

Así le ocurrió a Manuel (nombre ficticio), quien ahora tiene 13 años, pero aún recuerda que duró gran parte de su niñez trabajando en las calles. Laboraba de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche vendiendo diversos productos en la avenida. Ahora tiene una nueva vida y sueña con ser un gran profesional.

Para Manuel, su única solución era salir a las calles a vender, ya que a temprana edad perdió a sus padres. Considera que "tiene una vida dura", pero a pesar de todo mantiene su sueño de salir adelante.

De acuerdo con estadísticas del primer semestre de este año sobre intervenidos por Conani, 164 eran niños y 39 niñas, de los cuales 118 eran haitianos y 85 dominicanos, en edades entre 5 y 17 años.

Las estadísticas detallan que la mayor parte de estos menores fueron hallados en la Zona Colonial y en los alrededores de plazas comerciales de las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill. También en el parque La Lira, ensanche Julieta, La Esperilla, avenida Sarasota, avenida 27 de Febrero, y frente a las oficinas de Conani.

En las calles, los infantes se enfrentan a ser víctimas de abuso sexual, explotación laboral y tráfico de sustancias, en perjuicio de la protección integral, promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a los que la Ley 136-03 o Código del Menor en su artículo 55 busca hacerle frente a través de programas.

Precisamente, uno de estos programas es llevado a cabo por Conani, entidad que en el primer semestre de 2024 (enero-junio) realizó 92 jornadas de protección de niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Durante el mismo periodo se abordaron a 212 menores.

Asimismo, desde el 2022 hasta la fecha se han efectuado 323 jornadas del programa de protección infantil, encabezado por colaboradores de la Unidad Técnica Operativa (UTO) que coordina Conani, en las que se han abordado 776 menores en situación de calle.

Para Conani, esta problemática ha sido un desafío, ya que en ocasiones se ven limitados a responder por esos menores que sufren abandono y los que se encuentran sumergidos en el consumo de sustancias ilícitas. La principal razón es que en la actualidad solo cuentan con dos unidades para brindar asistencia en estos casos, una en el Distrito Nacional y la otra en la provincia Santo Domingo.

Karina Valdez, quien coordina el modelo de intervención a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, destacó que trabajan en conjunto con varias instituciones que brindan ayuda en la intervención de infantes en las calles, como la Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes y el ayuntamiento de la localidad en que se requiera.

Además, se apoyan de instituciones como la Dirección Central de Policía de Turismo (Politur), la Dirección Central de Investigación (Dicrim) y la Dirección General de Migración.

Secuelas

La psicóloga Ivonne Guzmán ofreció detalles de los daños que puede ocasionar el abandono por parte de los padres a los niños y adolescentes, pues se les niega la oportunidad de vivir en un ambiente sano y se les obliga a estar en la marginalidad.

Gran parte de los niños que trabajan o piden limosna en las calles están fuera de las aulas.

Gran parte de los niños que trabajan o piden limosna en las calles están fuera de las aulas.ARCHIVO/LD

También destacó que estos menores que viven en la marginalidad por abandono presentan mayor dificultad para establecerse como ciudadanos con derechos. Esto les provoca daños psicológicos por el abandono, y quedar en condición de calle les genera algunos traumas, como cuadro depresivo, exposición al consumo de sustancias o que sean sometidos al microtráfico y ser explotados sexualmente.

Para los casos de los niños en las calles que se encuentran en consumo de sustancias, Conani requiere la ayuda del único centro de atención público para menores que se encuentran envueltos en sustancias: el Centro de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes en Consumo de Sustancias Psicoactivas (Cainnacsp).

Valdez hizo un llamado de atención ante la escasez de centros donde estos niños puedan ser tratados; además, ese centro no cuenta con rehabilitación, para lo que también destacó que el tratamiento se ve limitado.

"Nos parece bastante necesario que se habilite otro centro porque ya no solo son sustancias, también están los vapes, el alcohol, que también son sustancias psicoactivas y generan algún tipo de adicción", manifestó Valdez.

Relató que en ocasiones estos niños, luego de ser intervenidos, han sido llevados al hospital por intoxicación severa, deshidratación y desnutrición, por temas de consumo que estos niños viven en las calles.

Lo que dicta la ley

Según el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), en el artículo 60 establece que el Estado en conjunto con la sociedad debe garantizar programas de medidas especiales para proteger a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de la familia biológica o adoptiva, ya sea temporal o definitivamente.

La Constitución dominicana, en su artículo 56 sobre la protección de las personas menores de edad, establece que la familia, la sociedad y el Estado deben velar por el interés superior del niño, niña y adolecente; además, tienen la obligación de asistirlos y protegerlos para garantizar su desarrollo continuo e integral, mediante el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.

El Código de Trabajo, en su artículo 245, prohíbe el trabajo infantil para menores de 14 años; para estos laborar necesitan un permiso de los padres o tutores que los representen. También el artículo 246 regula las condiciones de trabajo que estos infantes pueden cumplir, siempre y cuando no sea en horarios nocturnos ni actividades que pongan en riesgo su integridad.

Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), desde el 2016 hasta 2023 se registraron al menos 3,698 casos de niños en situación de calle o víctimas de trabajo infantil. Solo en 2019 se registró el 45% del total, siendo esta la mayor cantidad de casos.

Asimismo, World Vision República Dominicana reportó que el 36% de menores entre 12 y 15 años son impactados por el trabajo infantil.

¿Cómo se podría solucionar?

En informes dados a conocer por World Vision, se indica que entre las posibles soluciones podrían ser la concientización sobre el trabajo infantil, principalmente a los padres, madres y cuidadores, garantizar la educación a los menores de edad y proporcionar apoyo económico a las familias para disminuir la necesidad de que los menores trabajen, entre otros puntos.