Santo Domingo 25°C/28°C scattered clouds

Suscribete

propuesta del listín diario

Universidades, gobierno y transportistas acogen Foro sobre Movilidad Urbana

Gran apoyo. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) serán co-anfitrionas del Foro sobre Movilidad Urbana propuesto por Listín Diario.

La ciudad de Santo Domingo tiene un congestionamiento del tránsito que provoca largos retrasos a los conductores.

La ciudad de Santo Domingo tiene un congestionamiento del tránsito que provoca largos retrasos a los conductores.Listin Diario

Dos universidades, el Ministerio de la Presidencia y tres federaciones de transportistas acogieron ayer la propuesta formulada por el Listín Diario para un Foro sobre Movilidad Urbana, tendente a examinar el caos del tránsito y aportar soluciones.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) favorecieron ayer la propuesta presentada por Listín Diario de realizar en el país un Foro sobre Movilidad Urbana que aporte ideas de soluciones a la problemática del tránsito y movilidad en el país y se ofrecieron como coanfitriones para su realización.

En una carta remitida al director de Listín Diario, Miguel Franjul, el rector de INTEC, Julio Sánchez Maríñez, expresa que formalmente la universidad pone a disposición de Listín Diario su sede y sus recursos como forma de contribuir a la realización de ese necesario Foro sobre Movilidad Urbana, en calidad de institución sede.

En su propuesta dada a conocer ayer a través de su editorial, Listín Diario destaca que la iniciativa busca reunir a todos los actores del sistema en una discusión franca que conduzca al diseño de soluciones apremiantes, en genuino consenso para resolver la crisis en que está sumido el país en materia de movilidad urbana.

INTEC puso además a disposición de la iniciativa, sus investigadores, muchos de ellos organizados en el grupo profesoral dedicado a la movilidad urbana, quienes desde hace varios años desarrollan proyectos sobre el área, quienes de seguro aportarán al debate.

“He leído con mucha atención, como siempre, su editorial de hoy en el que propone la organización de un Foro sobre la Movilidad Urbana con la participación de distintos actores involucrados de manera directa o indirecta en este complejo sistema para que en un marco abierto y respetuoso, más que nada de carácter técnico, se aborden las causas y consecuencias de la crisis que ha llevado al colapso un sistema tan vital para la coexistencia ordenada de la vida nacional”, señala la institución.

Agrega que comparten su preocupación ante la situación de la movilidad urbana en el país, “y coincidimos en que ha llegado el momento de que todos los sectores de la vida nacional se reúnan para juntos identificar causas, consecuencias y, más importante aún, soluciones efectivas y ajustadas a nuestra realidad”.

Señala que desde el INTEC, como universidad comprometida con la transformación social y la mejora de la calidad de vida de toda la población, aportando por vía de la educación superior, el conocimiento científico y la tecnología, “respaldamos de inmediato su propuesta y nos ofrecemos como coanfitriones para su realización”.

La UNPHU

Al acoger la iniciativa del Listín, la UNPHU expresa que se mantiene “fiel a su tradición de estudiar la ciudad para proponer soluciones que mejoren la calidad de vida de los dominicanos, como lo demuestran las investigaciones y eventos sobre el tema de la ciudad que hemos celebrado desde la fundación misma de la universidad”. La academia de altos estudios señala que “acoge la iniciativa de realizar para finales de enero o principios de febrero, “el Foro sobre Movilidad Urbana” como un evento propositivo para mejorar el tránsito y el transporte de las ciudades dominicanas con la participación de técnicos de las diferentes instituciones de educación superior que deseen aportar y de los sectores del Estado, involucrados en tan importante y vital asunto de interés nacional”.

Agrega que “la UNPHU cuenta con su Facultad de Arquitectura y Artes y su Escuela de Arquitectura y Urbanismo”, las que pone a disposición para el éxito del Foro.

El gobierno

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, afirmó ayer que el gobierno respalda la propuesta del Listín Diario de reunir un Foro sobre Movilidad Urbana para la formulación de políticas para solucionar algunas de las dolencias que afectan el flujo del tránsito vehicular en el país.

“Aceptamos la propuesta del LISTÍN de la organización del Foro y vamos a colaborar con todas las instituciones necesarias del sistema, para que del Foro salgan las políticas necesarias”, dijo el funcionario al Listín Diario.

Tras lamentar las frecuentes violaciones a las leyes de tránsito por parte de la ciudadanía, Santos indicó que esto se debe a una combinación de factores.

También destacó la idoneidad de las instituciones que pueden influir sobre el tema confluyan en un solo lugar para discutir posibles soluciones.

Igualmente, Santos dijo que los problemas del tránsito vehicular son de interés nacional, asegurando que el mismo involucra diferentes actores de la sociedad.

Transportistas

Tres dirigentes del sector transporte respaldaron la propuesta del Listín Diario para reunir el Foro sobre la Movilidad Urbana para lograr entendimientos y emprendimientos en favor del bienestar de la sociedad y ofrece sus buenos oficios a esta causa.

En un editorial publicado ayer, el Listín urge a debatir la situación del tránsito, que ha colapsado, con todos los actores del sistema, autoridades del tránsito, transportistas y gremios, entre otros.

Juan Hubieres

Juan Hubieres, líder de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) dijo estar de acuerdo con la propuesta y a la vez mencionó que él ha planteado varias veces que las guaguas y carros no tengan paradas en el Centro de los Héroes y así disminuir los tapones en esa área, al igual que se necesita descongestionar la avenida Duarte con calle París.

Agregó que les había dicho varias veces a las autoridades lo que iba a pasar en San Cristóbal y que Obras Pública había hecho un levantamiento.

El pasado 29 de noviembre San Cristóbal se vistió de luto con la muerte de al menos 14 personas y más de 15 heridos en un accidente ocurrido en la carretera Sánchez, en el sector de Quita Sueño, de Haina.

Una patana cargada de cemento chocó un minibús del transporte público de pasajeros y lo arrojó por un barranco, dejando una estela de muerte, heridos y luto en Haina.

“Y no hicieron nada para evitar que en esa curva hubieran paradas pero sobre todo para que ese túnel sea reparado”, sostuvo Hubieres.

Manifestó que “los funcionarios que llegan a los gobiernos procuran riquezas personales o corporativas y no soluciones”.

Mario Díaz

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattansc), Mario Díaz, también acogió la propuesta del Foro.

“Coincidimos en que el sistema de circulación vehicular ha tocado fondo en nuestro país y que es hora de que todos los sectores vinculados a las actividades del transporte de pasajeros y de cargas de la República Dominicana se reúnan para que mediante una mesa de trabajo se establezca una discusión seria sobre ese tema para que de alguna manera se conduzca al diseño de soluciones a las dificultades que afronta este servicio”, detalló Díaz.

El dirigente de los transportistas solicitó que la inspección técnico vehicular sea planificada para iniciar esta estrategia a mediados del próximo año, ya que “esta es la vía más eficaz”.

“Este es un gran problema social que nos abate a todos los conductores y usuarios de este servicio”, señaló el líder sindical.

Pérez Figuereo

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, fue otro de los que asumieron la propuesta y mostró su apoyo.

Aprovechando las sugerencias del Listín Diario, Pérez Figuereo también expresó parte de sus propuestas para contribuir a la seguridad en las vías.

El sindicalista entiende que el Presidente de la República debería emitir un decreto que ordene a los ministerios de Santo Domingo que transporten los empleados públicos.

“Si el Presidente le hace caso a la medida, en menos de siete días los tapones disminuyen hasta un 35 %”, indicó Pérez Figuereo.

“Esto puede ayudar mucho porque hay 350,000 empleados públicos y de ellos más de 200,000 tienen automóvil independientes”, precisó Pérez.

Pérez Figuereo también habló sobre la propuesta de la implementación del transporte escolar que “ha sacado a 100 padres de ir en la mañana a llevar 100 niños a una escuela”.

Propuesta

En el editorial de ayer “Un Foro Sobre la Movilidad Urbana”, el director de Listín Diario señala que se busca reunir a todos los actores del sistema en una discusión franca que conduzca al diseño de soluciones apremiantes, en genuino consenso para resolver la crisis en que está sumido el país en materia de movilidad urbana

“LISTÍN DIARIO, preocupado siempre por promover entendimientos y emprendimientos en favor del bienestar de la sociedad, propone formalmente la celebración de un Foro sobre la Movilidad Urbana, y ofrece sus buenos oficios a esta causa”, señala.

Destaca que cree que, ponderados todos los puntos de vista y las propuestas de soluciones viables y realistas, el Foro sobre la Movilidad Urbana puede arrojar luces para el diseño de una política de fluidez y seguridad en el transporte.

Para el foro están invitados, agrega Listín Diario en su propuesta, todos los actores del sistema: autoridades del tránsito y transporte, gremios de transportistas de cargas y pasajeros, ministerios e instituciones públicas y privadas con responsabilidades directas o indirectas en esta problemática, profesionales especialistas en la materia, universidades y entidades comunitarias.