convivencia
Convite Banilejo reunió a miles de compueblanos
Figuras como el sociólogo Dagoberto Tejeda se dieron cita en la actividad, resaltando el “banilejismo”, quienes van, “donde quiera que lo convoquen”, como una familia.
“Baní es una sola familia”. Frase célebre del educador Eugenio María de Hostos, a la cual los banilejos hicieron honor este domingo en el décimo séptimo “Convite Banilejo”, celebrado en los alrededores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la capital.
Familias enteras disfrutaron del ambiente colorido, en que celebraron y presentaron con gran orgullo la gastronomía, acompañado de un espectáculo de música y baile típico, de parte del ballet municipal de Baní.
El espacio fue propicio para disfrutar en familia con amigos y conocidos, recreándose en un entorno diferente, donde también apoyaron la cultura regional, a pesar de que la lluvia amenzaba con dañarles la fiesta.
Luis Ney Quiterio, presidente de la Alianza Banileja, organizadora de la actividad, expresó sentirse contento de ver el resultado del comité organizador del convite, tras volver después de tres años de ausencia por el Covid-19.
“El convite ha sido una expresión artística de la provincia Peravia, de los grupos sociales y culturales que rodea al pueblo de Bani”, dijo entusiasta.
Además de darse cita los banilejos que residen en la capital, aquellos que aún viven en el municipio, llegaron desde diversas localidades en caravanas de autobuses desde Sombrero, Cañafistol, El Llano y otros desde Boston, para compartir en una fiesta amigable y fraternal.
En la actividad fue reconocida la diáspora banileja en Boston, estatuilla recibida por Luis Franjul, quien aseguró tener una felicidad “enorme”, de disfrutar de la actividad. Franjul aseveró además, que los beneficios monetarios que deje el convite, serían utilizados para beneficios de causas humanitarias de las comunidades más vulnerables del municipio, como forma de retribución.
Figuras como el sociólogo Dagoberto Tejeda se dieron cita en la actividad, resaltando el “banilejismo”, quienes van, “donde quiera que lo convoquen”, como una familia.
Asimismo, Luis Mejía Oviedo manifestó que la actividad sirve para destacar los valores que caracterizan a los nativos del municipio y resaltó el sabor de los platos en el convite, de manera particular las arepitas de maíz.
En la fiesta de la cultura Banileja, hubo también dulces, baile de sarandunga, roba gallina, cantos y poesías.
Sobre la sarandunga, Dagoberto Tejeda destacó que es una expresión cultural heredada de los campesinos, que mantiene como escenario a Baní, en la provincia Peravia.