Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023
Coronándose “marca país”, y con más de RD$50 millones en ventas, finaliza la Feria del Libro
Más de 50 millones de pesos se compraron en libros en los 89 puestos de ventas dispuestos en los pabellones Editoriales y Paseo de la Lectura
Tras más de una semana de despliegue literario, concluyó la noche de este lunes la vigésimo quinta edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte con ventas que ascienden a 50 millones de pesos.
Más de 50 millones de pesos se compraron en libros en los 89 puestos de ventas dispuestos en los pabellones Editoriales y Paseo de la Lectura.
Así lo hizo saber la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien informó además que en los nueve días de feria, cada día el promedio de visitantes fue entre 20 y 40 mil personas, adquiriendo el 25% de estos un libro, lo que se traduce que de cada cuatro visitantes al menos uno compró algún libro.
“Un nuevo récord de ventas que en solo nueve días, de acuerdo a datos de nuestro libreros y editores, más de 50 millones de pesos se compraron en la feria”, manifestó Germán con notable entusiasmo.
De igual forma se canjearon 5,000 libros a través de la iniciativa “Bono libro” mediante la cual los lectores participaban en tres actividades y podían adquirir alguna obra literaria.
Otra de las hazañas alcanzadas por la feria este año, fue la de colocarse como el primer proyecto gubernamental en obtener certificado como evento Marca País.
“Nos comprometemos con este reconocimiento, nos comprometemos para honrar este compromiso y a poner más esfuerzo, mas compromiso y más creatividad para la próxima entrega, esto seguirá siendo una feria inclusiva e incluyente en una verdadera fiesta de la cultura”, dijo.
En cuanto a aceptación del público, la ministra manifestó que la feria recibió un 97% de aceptación de todos los visitantes a lo largo de la celebración del evento cultural, cifra que supera medias de años anteriores.
Asimismo, se firmaron unos 60 acuerdos de negocios entre escritores locales y las editoras y se realizaron más de 370 actividades, entre charlas, talleres y conferencias, y 80 jóvenes fueron becados por su participación en alguna de estas actividades.
Otras de las cifras ofrecidas por Germán es que en la feria participaron aproximadamente 1,000 colaborares entre coordinadores, edecanes, libreros, editores, escritores y gestores culturales.
Con la promesa de encaminarse hacia una feria más creativa en años venideros, la ministra de Cultura Milagros Germán, encabezó el acto de clausura celebrado en la Cinemateca Nacional, donde manifestó que desde mañana inician los preparativos para la celebración de la próxima feria.
“Hoy concluimos la vigésimo quinta feria internacional del libro 2023 y ya mañana tenemos una reunión a las 12:00 una reunión para la feria 2024”.
La directora general del Libro y la Lectura, Ángela Hernández también expresó unas palabras acerca de su satisfacción al ver concluida la actividad y lo exitoso que considero fue el evento.
De su lado, el embajador de Israel, país invitado este año, Raslan Abu Rukun manifestó su agradecimiento por la distinción de ser el país invitado a la feria de este año.
“Gracias por las distinciones y el cariño que nos profesan, pero sobre todo gracias por la oportunidad”, dijo el embajador.
Estantes vacíos
Con algunos estantes vacíos, stands recogidos, anuncios de ofertas y amantes de la lectura en busca de los últimos libros, se vivió la clausura de la vigésimo quinta Feria Internacional del Libro este lunes.
En los principales pabellones de los Editoriales y Paseo de la Lectura, donde eran ofertados algunos de los estantes de los libreros y editoriales, lucían vacíos a las 7:00 de la noche a pocas horas de la finalización del evento literario, mientras que en otros los compradores aún hacían filas en los “remates” de las ventas.
La postura al final de este recorrido de más de una semana de algunos de los libreros era de satisfacción, por las ventas obtenidas durante la feria.
Tal es el caso de Katherine Peralta de la librería “Revista Arquitexto”, quienes tuvieron que rellenar sus estantes en más de tres ocasiones, puesto se les agotó el inventario, contando que solo le quedaron “unos pocos libros”.
América Mercedes de la librería “Mensaje de vida”, también se mostró conteste con la feria, puesto en los 13 años que tiene participando del evento, calificó este año como uno de los mejores, por la comodidad, limpieza y facilidades que les fueron otorgadas a los vendedores.