134 aniversario ld

Depositan ofrenda floral en reconocimiento al fundador de Listín Diario

“Ha dejado una huella imborrable”, subrayó Franjul al referirse a la historia de Listín Diario, que inició en 1889, como también a su crecimiento “a favor del público” y, además, a cómo se fue extendiendo en todo el país, “escalando en la conciencia nacional”.

Como parte de las celebraciones de un nuevo aniversario, el director Miguel Franjul acompañado de la administradora general Gema Hidalgo depositó una ofrenda floral en reconocimiento al fundador del periódico, Arturo Pellerano Alfau.

Como parte de las celebraciones de un nuevo aniversario, el director Miguel Franjul acompañado de la administradora general, Gema Hidalgo depositó una ofrenda floral en reconocimiento al fundador del periódico, Arturo Pellerano Alfau.Silverio Vidal/LD.

El periódico Listín Diario ha cumplido este martes 134 años de historia periodística al servicio de una mejor sociedad en República Dominicana.

Como parte de las celebraciones del nuevo aniversario, el director Miguel Franjul, acompañado de la administradora general Gema Hidalgo, de parte del equipo de redacción y de los empleados de los distintos departamentos administrativos, depositaron una ofrenda floral en reconocimiento al fundador del periódico, Arturo Pellerano Alfau (1864-1935), en el busto que le honra en la explanada frontal del diario.

La entrega tuvo lugar en la explanada frontal de las instalaciones del diario, justo donde ha descansado por décadas el busto de Pellerano Alfau, junto con escritos dedicados a la prensa dominicana.

Franjul formalizó el depósito al colocar el ejemplar de este martes, sujetado de una cinta tricolor y, a su vez, de unas flores blancas, en la escultura.

Allí, el director se refirió al proceso de transformación que ha vivido la sociedad dominicana al compás del periódico, que, según sus palabras, ha sido “producto del esfuerzo de muchas generaciones para mantener con su línea editorial ‘inmaculada’ y, sobre todo, con su firme visión patriótica y nacionalista del legado de nuestros fundadores: el señor Pellerano Alfau”.

“He dejado una huella imborrable”, subrayó Franjul al referirse a la historia de Listín Diario, que inició en 1889, como también a su crecimiento “a favor del público” y, además, a cómo se fue ha extendiendo en todo el país, “escalando en la conciencia nacional”.

Tras las vicisitudes que vivió "el decano de la prensa", recordadas por Franjul frente a decenas de empleados, como la intervención norteamericana de 1926 al 1924 y la dictadura de Rafael Leónidas Truijillo (1930-1961): un episodio que mantuvo al diario en silencio; el Listín, tras estos eventos, renació como el ave fénix.

En el año de 1963, hace hoy, justamente 60 años, este periódico reapareció a la vida, con todos sus bríos, con toda su mística, que nunca ha cambiado, he aquí que, con este ejemplo de vida, de 134 años, el Listín ha demostrado, no solamente a República Dominicana, sino a la América Latina, que es una buena prensa, una prensa seria, es una prensa libre e independiente, puede subsistir y puede mantenerse por encima de todos los embates, de todas las transformaciones que están ocurriendo hoy”, expuso el director.

“Estamos muy esperanzados de seguir avanzando, de seguir cumpliendo años, pero, más que nada, de seguir sirviendo al país de la forma digna, honrada y decente que sea posible”, dijo.

Con fuertes aplausos y la sonrisa en los rostros del personal, Franjul concluyó la ceremonia rememorando al creador: “Estoy seguro que, desde sus adentros, allá en el cielo, él y toda su familia sentirá muy agradecido, porque nosotros, sus herederos, hemos cumplido la misión y tenemos al Listín en pie de lucha siempre”.

Nuestro fundador

Arturo Joaquín Pellerano Alfau (1864-1935) fue un empresario y periodista dominicano de origen ligur, una de las veinte regiones que conforman la República Italiana.

Fundó el 1 de agosto de 1889 del Listín Diario. Su fundador lo fue Arturo Joaquín Pellerano Alfau

Fue encarcelado varias veces por el dictador Ulises Heureaux. Durante la intervención de militares de los EE.UU. de 1916-1924, mantuvo una línea nacionalista de protesta constante.

Su visión de futuro y su gran sentido de la responsabilidad convirtieron a Arturo Joaquín Pellerano Alfau, en un trabajador infatigable y un verdadero apóstol del periodismo nacional.