Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

preocupación familiar

Episodios de violencia crispan el ambiente en Los Tres Brazos y generan ausencia escolar

En los centros escolares de Los Trez Brazos, de Santo Domingo Este, se registra baja asistencia de alumnos a causa de la violencia.

En los centros escolares de Los Trez Brazos, de Santo Domingo Este, se registra baja asistencia de alumnos a causa de la violencia. jorge martínez

Bajo un ambiente de tensión, preocupación e intranquilidad se encuentran algunas áreas de Los Tres Brazos, a raiz del más reciente hecho de violencia registrado la madrugada del pasado lunes 15 de mayo en ese sector.

Ayer hubo una baja asistencia en los centros educativos cercanos a la comunidad Canta La Rana, donde murieron dos personas, durante un enfrentamiento a tiros.

Al visitar diferentes escuelas aledañas a la zona, un equipo de Listín Diario constató poco bullicio y estridencias que son habituales en estos centros, esto por la baja presencia de estudiantes.

La directora de la Escuela Primaria Otto Martínez, Francisca de los Santos, explicó que de 442 estudiantes matriculados asistieron ayer alrededor de 155 alumnos.

zona vulnerable

Agregó que, como maestra y madre, siente preocupación porque los niños están en una zona vulnerable y “la mayoría de los padres se abstuvieron de mandar a los niños”.

En el Liceo Guillermina Uribe Rodríguez también se observó el mismo ambiente de poca asistencia.

En este centro hay inscritos 232 alumnos, de los que solo asistieron 48.

La directora de este liceo, María Marte, expresó que no envío a sus hijos a la escuela debido a los actos delictivos que ocurrieron hace tres días y por la inseguridad del sector, por cualquier otro enfrentamiento que pudiera registrare en el velatorio de uno de los implicados.

los padres deciden

Las docentes coincidieron en que han recibido la excusa de los padres, que decidieron no enviar sus hijos a la escuela.

Estas han sido enviadas por audios y mensajes de texto de WhatsApp, donde les advertían de que no sabían lo que pudiera ocurrir en el mortuorio que tendría lugar ayer, y por eso temían de enviar sus hijos a las escuelas.

Las docentes también manifestaron su temor de enviar sus hijos a docencia por la inseguridad en el entorno.

Mientras, en la escuela básica profesor José de la Rosa Hernández no quisieron ofrecer detalles de la asistencia ni se permitió el acceso al centro.

El Ministerio de Educación suspendió la docencia el día 18, por la misma situación de asombro que tienen los comunitarios y para salvaguardar la integridad de los niños. Ese día se dispuso docencia virtual.

las víctimas mortales

La madrugada del pasado lunes se registró un tiroteo en el que murieron Manuel Almegon Abreu, de alias Natuchi, y Franklin Evelio Calderón, alias Chanqui.

De acuerdo a un reporte, el suceso ocurrió alrededor de las 5:00 de la madrugada.

También se conoció de una persona, aun no identificada, que fue víctima de los disparos, aunque no estaba involucrada con las bandas.

Durante el recorrido, fueron vistas varias patrullas de policía que recorrían calles del sector, mientras otras hacían revisiones a vehículos livianos y a usuarios de motocicletas.

El alcalde Manuel Jiménez pidió ayer a fuerzas de policía y militares a intervenir el sector.