Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

dos muertes y tres heridos

La Guáyiga y Los Tres Brazos caen bajo el terror de los violentos

Centro de bebidas en La Guáyiga donde la noche del domingo murió baleada la joven Anielis Rosaura Almonte Lara, de 18 años. Dos hombres quedaon heridos.

Centro de bebidas en La Guáyiga donde la noche del domingo murió baleada la joven Anielis Rosaura Almonte Lara, de 18 años. Dos hombres quedaon heridos.JORGE_MARTINEZ

La capital dominicana se tiñó de sangre en la noche del domingo con dos tiroteos que se cobraron la vida de una mujer en La Guáyiga, Santo Domingo Oeste, y un hombre en Los Tres Brazos, Santo Domingo Este.

En los tiroteos, ocurridos en dos centros nocturnos de consumo de bebidas alcohólicas, también resultaron heridas otras tres personas.

A media mañana de ayer, los vecinos de ambos sectores declararon a los medios de comunicación que viven en zozobra constante por la violencia que se origina en los negocios de diversión en horas de la noche.

Tiroteo en La Guáyiga

El sector El Progreso, en el distrito municipal La Guáyiga, los familiares de Anielis Rosaura Almonte Lara, de 18 años, explicaron a reporteros de Listín Diario que no conocen los detalles del hecho, pero “solo queremos justicia”.

Entre llantos y dolor, Isabel Almonte, abuela de Anielis, expresó que al momento del tiroteo su nieta se encontraba laborando en el establecimiento de bebidas Ron Marco Drink.

“Ella trabajaba ahí y ayer en la noche (domingo) un tipo llegó tirando tiros, no sabemos más nada”, declaró Almonte, quien aseguró que su hija no estaba involucrada en actos delictivos y solo se enfocaba “en superarse”.

“Anielis era muy trabajadora y estudiaba los sábados en el liceo. Mi nieta solo me decía que estaba ahorrando para comprar los trastes y mudarse”, manifestó Almonte mientras lloraba.

“Hoy fuimos nosotros, pero mañana podrían ser ustedes”, indicaron los parientes llenos de impotencia.

Durante el tiroteo ocurrido a las 10:00 de la noche del domingo, además de matar a Anielis, resultaron heridos Miguel Cambero, de 25 años, y Francisco Alberto Suarez Gil, de 39.

Familiares de Anielis durante el velatorio de su cuerpo realizado ayer.

Familiares de Anielis durante el velatorio de su cuerpo realizado ayer.JORGE_MARTINEZ

Inseguridad

Los habitantes de la zona denunciaron que las autoridades policiales no están ejecutando planes para enfrentar las habituales muertes, que en cinco meses suman nueve caídos.

“Ellos vienen aquí solo los viernes, sábados y domingos para buscar los cheles. No están haciendo nada”, dijo un mensajero de un colmando.

Aracelis, una ama de casa madre de tres hijos, afirmó “aquí mucha gente lo que está haciendo es conseguir el pan del día a día, después llega a su casa y se encierra con candado en su casa”.

Además de considerar deficiente el trabajo de la Policía en el sector, los comunitarios demandaron al Gobierno atender a las denuncias de La Guáyiga sobre los principales servicios de la sociedad.

“Aquí hay problemas con el agua, la basura, la luz, con todo y es como si nadie nos escuchara”, dijo un hombre quien prefirió proteger su identidad.

Los Tres Brazos

El enfrentamiento a tiros en Canta La Rana, de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, dejó un hombre muerto y otro herido.

Según el reporte de la Policía Nacional, a 5:00 de la madrugada murió Luis Manuel Almendro Abreu, y otro no identificado herido luego de una discusión que terminó en una balacera.

El grito de los vecinos

Los moradores de la comunidad Canta La Rana, en el sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, viven en una intranquilidad constante por los habituales hechos violentos que se dan en los alrededores de la calle Diagonal Primero, donde se ubican varios negocios de diversión nocturna.

Según varios de los comunitarios de la zona, las fiestas en esas inmediaciones son eternas porque “empiezan en la noche y terminan a la mañana del otro día”, situación que le ha robado la paz.

Entre los negocios, el más popular es el colmado “La Pámpara”, donde ya se han registrado varios conflictos que han terminado en tragedia, como el registrado la madruga de este lunes en el cual una persona resultó muerta y otra herida.

Un residente quien no quiso dar su nombre denuncio que “esos negocios operan hasta pasada la madrugada” en franca violación de los horarios permitidos, a pesar de que a pocos metros hay un destacamento policial.

Explicó que se ha vuelto común que cada fin de semana suceda un hecho en el cual resulte una persona herida o muerta, situación que hace inviable el diario vivir en esa área.