Delincuencia y desempleo: males que arropan la juventud dominicana, según feligreses y diputados
Los feligreses también notificaron que en estos últimos tiempos es necesario crear un proyecto de ley que intervenga en los artistas urbanos
![Diputados y feligreses católicos proponen medidas para combatir la delincuencia.](https://listindiario.com/files/vertical_main_image/uploads/2025/01/29/679a5d74a40e6.jpeg)
Diputados y feligreses católicos proponen medidas para combatir la delincuencia.
Ante la ola de violencia, delincuencia y accidentes reportados en el primer mes del año 2025, feligreses católicos y autoridades públicas de Santo Domingo alegaron que esas situaciones se están presentando por la falta de oportunidades en el ámbito laboral, fortaleciendo así a una juventud ociosa que se inclina en los asuntos negativos.
Durante un encuentro en la Casa de la Juventud con los directivos del voluntariado “Acción Católica Padre Luis Rosario” en el sector de Villa Francisca, el educador Rafael Delio Gómez, coordinador del referido movimiento, expresó que el gobierno está realizando pocos esfuerzos para crear más empleo en el país.
"Si se desea ver en el país menos jóvenes dedicados a la delincuencia, se puede lograr si se crean más empleos para ellos, sobre todo para los que viven en los barrios marginados", indicó el fiel creyente.
![Diputado por la Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Tobías Crespo Pérez.](https://listindiario.com/files/vertical_main_image/uploads/2025/01/29/679a5ced6cf99.jpeg)
Diputado por la Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Tobías Crespo Pérez.
A su vez, las autoridades católicas que velan por el desarrollo y capacitación de una juventud para el futuro dispusieron una serie de propuestas para contrarrestar el mal que arropa a la juventud en estos últimos años.
Educación vial desde las escuelas
El aumento de accidentes registrados, por lo general a causa de motocicletas, ha generado un estado de preocupación no solo para los directivos del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (Intrant), sino también para los feligreses y diputados que cada día están más cerca de los causantes y las víctimas.
El legislador por la Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Tobías Crespo Pérez, puntualizó que desde la Cámara de Diputados ha propuesto la enseñanza de la educación vial para que desde las escuelas los niños obtengan una enseñanza integral a través de las normas de seguridad en las vías.
“Para respetar una vida en las vías, hay que humanizar la sociedad dominicana y las calles”, enfatizó preocupado el representante del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) y Matrimonio Feliz, Ángel Gomera, pues en su discurso expuso que al recorrer las calles y avenidas observó la falta de señalización.
Urge censurar las canciones
Los feligreses también notificaron que en estos últimos tiempos es necesario crear un proyecto de ley que intervenga en los artistas urbanos, pues indicaron que sus músicas y videos no están contribuyendo a un impulso positivo; más bien, con su música “enferman más al sector juvenil”.
Por estas razones, los feligreses exponen que es de carácter urgente una regulación desde la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos para controlar la emisión de esas canciones que inducen a la juventud dominicana a la violencia y a la descomposición social. Además de incitarlos a ver escenas pornográficas y emitir malas palabras.