Gremios de salud y de educación lucharon hasta lograr objetivos
Realizaron marchas, paros, encuentros, recorridos mediáticos y alzaron sus voces por diferentes vías, hasta ser escuchados
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) usaron varios escenarios durante el año 2024 para alcanzar reivindicaciones para sus sectores y garantizar los derechos de quienes forman parte de sus gremios.
Realizaron marchas, paros, encuentros, recorridos mediáticos y alzaron sus voces por diferentes vías, hasta ser escuchados.
Tras ocupar por varias horas el pasado jueves las instalaciones del Servicio Nacional de Salud (SNS) y declararse en huelga de hambre, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, junto a un grupo de médicos, anunció horas después el levantamiento de la protesta, tras recibir promesas de que sería recibido el sábado 4 y sus demandas serían atendidas.
La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que el incremento será aplicado: 10 % en enero del 2025, 10% en julio del 2025 y 5% en enero del 2026.
Para alcanzar sus objetivos, el gremio de los médicos realizó manifestaciones, encuentros y huelgas en diversos centros hospitalarios.
Durante su más reciente expresión de lucha, la huelga de hambre en la sede del SNS, Waldo Ariel Suero destacó la necesidad de priorizar los recursos para el sector salud, afirmando que RD$100 o RD$200 millones al año no son significativos para el Gobierno.
El 11 de enero del año pasado, dirigentes del gremio se reunieron con el presidente Luis Abinader, con quien acordaron el primer compromiso de un reajuste salarial, seguro médico para los pensionados, incentivos por antigüedad, viviendas, entre otros temas.
Otro reclamo del gremio médico se precisó el seis de noviembre de 2024, por el cual anunciaron un paro nacional por 72 horas en todos los hospitales públicos del país, incluyendo los subcentros y Unidades de Atención Primaria.
Se argumentó esa vez que era en rechazo a la indiferencia del Gobierno ante los reclamos que han externado al presidente Abinader, con quien se reunieron en varias ocasiones. Los reclamos son de mejoría de hospitales y seguridad sanitaria; aumento salarial de 70% para los médicos pensionados del SNS y Salud Pública, hospitales de autogestión, Servicio de Emergencia 9-1-1, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), médicos legistas y administrativos.
Los profesores
El otro gremio que estuvo activo en sus luchas por reivindicaciones fue la ADP.
Marchas, paros educativos y huelgas, fueron los métodos a los que recurrieron los maestros para hacer valer sus derechos.
El 16 de noviembre, la ADP realizó una marcha en la que su dirigente Robert Frías, afirmó que los bajos resultados del sistema educativo no podrían solo atribuirse a las acciones del sindicato.
Frías aseguró que las suspensiones de docencia son un último recurso ante las faltas del Ministerio de Educación (Minerd), que dirige Ángel Hernández.
Los debates, que para muchos parecen eternos entre la ADP y el Minerd, causaron su mayor revuelo en abril del pasado año, cuando se produjo una disputa entre ambos entes, pero finalmente el gremio de los maestros logró su objetivo.
La ADP recordó entonces que el Minerd había asumido el compromiso, contenido en los documentos del “Acuerdo por la Defensa y Derecho a la Educación”, del 2023.