Impuestos
Agentes de cambio advierten medida DGII impulsará la informalidad
Piden a la entidad mantener la dispensa del 0.0015% para el cambio de cheques y transferencias.
La Asociaciòn Dominicana de Agentes de Cambio (Adocambio) advierte que la suspensión de la dispensa que desde los años 90s eliminaba el cobro del 0.0015% de mil en las transferencias bancarias impulsarà a la informalidad y se contradice con la ley de lavado de activo y el reglamento cambiario.
Ayer, la Adocambio publicò un aviso llamando la atención de la eliminación de la dispensa y destaca que esa disposición elimina la trazabilidad del dinero en el sistema financiero y lleva al uso de efectivo en el cambio de dinero y transferencias de dinero.
Clarissa Martìnez, presidenta de la entidad, explicó a Listìn Diario que una persona con una cuenta de ahorro en pesos y otra en dólares transfiere dinero de una a otra en las entidades financieras y por una dispensa no le cobraban el 0.0015% por mil de la transferencia, pero ahora esa dispensa les serà quitada, pues no ha sido renovada.
Aduce que esa medida atenta contra la trazabilidad del dinero además de que es inequitativa porque a los agentes les cobraràn y a los bancos no.
La presidenta de la Adocambio explicó que el pasado 9 de octubre del presente año, la DGII publicó el borrador de Norma General que pretende dejar sin efecto toda disposición administrativa que concediera exenciones del impuesto del 0.0015% por concepto de emisión de cheques y transferencias electrónicas.
Según expone el borrador de Norma General, dijo, las motivaciones o considerandos principales para esta decisión están fundamentados en preceptos constitucionales que sirven como fundamento al principio de legalidad, como el deber fundamental de toda persona de tributar de acuerdo con la ley (artículo 75.6) y que toda exención, exoneración, reducción o limitación de impuestos debe estar avalado en una ley (artículo 244), disposiciones ambas establecidas con la finalidad de evitar la arbitrariedad en la imposición de tributos.
“Sin embargo, el borrador de Norma General parece obviar que el artículo 243 de nuestra Constitución cuando establece el principio de legalidad como sustento del régimen tributario dominicano lo hace conjuntamente con los principios de justicia, igualdad y equidad, por los cuales debe velar el poder legislativo y sobre los que debe obrar la administración pública”, afirmó.
Dice que "el artículo 39 de la Carta Magna dispone que todos somo iguales ante la ley y las autoridades, porque el principio de igualdad procura gravar por igual todas las manifestaciones de riqueza que se muestren como similares".