enfoque

La nueva gestión pública. ¿Dinamizará la administración?

La Nueva Gestión Pública es un enfoque teórico que busca estructurar el funcionamiento de una administración de forma eficiente y eficaz, así como crear valor, dando respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos al menor costo posible, fomentando mecanismos de participación. De esta manera, lo que hace la NGP es colocar al ciudadano al lado de la administración, obviando la concepción del ciudadano frente a ella.

Para lograrlo, se favorece la ejecución de mecanismos de competitividad que traigan consigo el abanico de opciones al alcance de un usuario, al tiempo, que ayuden a promover el desarrollo de servicios de mayor calidad. Este enfoque contempla también el desarrollo de sistemas de control que garanticen la transparencia de los procesos, planes y resultados con un doble objetivo, afinar el sistema de elección y beneficiar la participación ciudadana.

Aunque muchos autores prefieren hablar de una Nueva Gestión Pública, sino más bien de gerencias o gerencialismo.

En tal sentido, nos encontramos con reformas que van de camino a la transformación del estado, talvez para algunos innecesaria o inoportuna. La realidad es que, las reformas estatales y judiciales iniciaron a partir de los años 90, continuando en los años 2000, y en este preciso momento podemos decir que las de ahora son necesarias e impostergable, porque vendría a organizar el estado dominicano, disminuir los gastos e incrementar la eficiencia estatal. Para nadie es un secreto, que las medidas adoptadas a futuro no son graciosas, pero si necesarias.

La disminución de la carga económica y la reducción de ministerios hablan muy bien de las expectativas de la construcción de un estado moderno. No olvidemos que de lo que se trata es de reformas puntuales, lo que conlleva a una reestructuración del estado dominicano. Debemos ser arriesgado, para someter la misma al escrutinio social y más aun asumiendo un costo político que, aunque no se vislumbre en los subsiguientes meses, los años serán los testigos de él.

No debe sorprender, que las expectativas de los dominicanos están sustentadas a una economía en desarrollo como la nuestra, que nos ha costado mucho mantener la macroeconomía estable y en honor a la verdad espero que las autoridades con esta iniciativa no se equivoquen, porque sería funesto para la nación.

Apostemos a que los buenos deseos se materialicen en favor de la estabilidad de nuestro país, retribuido en todos nosotros los que honramos las arcas del estado con nuestra vocación tributaria. En tal sentido, la nueva gestión pública trae consigo la conformación de una administración eficiente y eficaz, que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos, de la mano de un estado más empático, eficiente y moderno.