Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

lluvias 

Aumentan a 29 provincias en alerta por efectos tormenta tropical y vaguada

La tormenta  Rafael se ubicaba el lunes por la tarde a unos 280 kilómetros (175 millas) al sur de Kingston, Jamaica. Tenía vientos máximos sostenidos de 75 km/h (45 mph) mientras se movía hacia el norte a 15 km/h (9 mph), indicó el centro.

calle inundadas del gran Santo Domingo

calle inundadas del gran Santo DomingoVíctor Ramírez

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 29 la cantidad de provincias en alerta debido a los efectos de la tormenta tropical Rafael y una vaguada, las cuales continuarán generando lluvias durante las proximas horas sobre el territorio dominicano.

De esas 29 provincias, 17 están en alerta amarilla y las otras 12 se encuentran en verde. 

Las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Santiago, Hato Mayor, Santo Domingo,  El Seibo, Samaná, Dajabón, San Juan, Duarte , Hermanas Mirabal, La Altagracia, Pedernales, Valverde y el Distrito Nacional.

La emisión de una alerta amarilla indica que en esas demarcaciones la población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo.

En alerta verde están Independencia, Elías Piña, La Vega, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, Monte Cristi,  Azua, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia y Bahoruco.

Con una alerta verde, la población debe estar atenta al posible impacto de un fenómeno atmosférico.

La tormenta tropical Rafael se formó este lunes en el Caribe y se prevé que arroje fuertes lluvias en Jamaica y las Islas Caimán antes de alcanzar fuerza de huracán y probablemente azotar Cuba, dijeron meteorólogos.

Se pronostica que posteriormente lleve fuertes lluvias a Florida y partes del sureste de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se emitieron avisos preventivos para Jamaica y las Islas Caimán, así como para algunas partes de Cuba y para los Cayos de Florida inferiores y medios.

La tormenta se ubicaba el lunes por la tarde a unos 280 kilómetros (175 millas) al sur de Kingston, Jamaica. Tenía vientos máximos sostenidos de 75 km/h (45 mph) mientras se movía hacia el norte a 15 km/h (9 mph), indicó el centro.

Por esto, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

De manera similar, instó a la población y a los organismos de primera respuesta en la Costa Atlántica a darle seguimiento a la restricción contenida en el informe marino del Instituto Dominicano de Metrología (Indomet).