Alcalde de Villa Isabela sobre empleo de haitianos ilegales en una finca: "Fue un error de digitación"
El alcalde defendió que se trató de un "error de digitación" del secretario que emitió la autorización en el cabildo
Tras la polémica "autorización" del alcalde de Villa Isabela, Ruddy Leandro Gómez, para que 250 obreros haitianos trabajen en la finca de ajíes de un hacendado, el munícipe pidió disculpas este sábado al presidente Luis Abinader y al director de Migración, el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester.
El alcalde defendió que se trató de un "error de digitación" del secretario que emitió la autorización en el cabildo.
"Yo no estaba aquí en el ayuntamiento cuando hicieron eso", explicó Leandro Gómez en un audiovisual dirigido a la prensa.
El munícipe señaló que invitó al director de Migración a que se personificara en su oficina para "aclarar la situación".
Subrayó que en todo el país "no hay un alcalde que haya enfrentado la situación (de la mano de obra haitiana) como lo ha hecho él".
El alcalde destacó que le había pedido al anterior director general de Migración que le enviara inspectores a Villa Isabela "porque somos un municipio eminentemente agrícola y ganadero y también turístico".
También aseguró que es el único munícipe que "ni siquiera en las labores ornato los utiliza (a los haitianos en condición ilegal)".
La autorización
El alcalde de Villa Isabela, Ruddy Leandro Gómez, emitió una autorización para que 250 obreros haitianos trabajen en la finca del hacendado Persio Alejandro Polanco Reyes.
De acuerdo al documento dado a conocer por el periodista Simón Peña, Ruddy Leandro Gómez Popoters, autoriza al empresario Polanco Reyes, “para realizar trabajo con 250 haitianos por 3 días a partir de la fecha, para la recogida de ajies picantes en La Cieneja, Estero Hondo, Municipio de Villa Isabela, Puerto Plata, República Dominicana” en una comunicación con fecha 23 de octubre.
La autorización se da en momentos en que el Gobierno a través de la Dirección de Migración realiza esfuerzos para la repatriación masiva de haitianos ilegales en el país.