Sector político aboga por el dialogo ante necesidad de reforma fiscal

Ante esa necesidad, representantes de partidos políticos se mostraron a favor de que el Gobierno se siente en la mesa dialogo con miembros de la sociedad civil, política y empresarial en búsqueda de lograr un “pacto fiscal ideal”.

En su alocución al país, Abinader admitió que la propuesta de reforma fiscal “no recibió el apoyo ciudadano”

En su alocución al país, Abinader admitió que la propuesta de reforma fiscal “no recibió el apoyo ciudadano”Externa

Durante LA Semanal del pasado lunes, el presidente Luis Abinader señaló que el Poder Ejecutivo no presentaría una nueva propuesta de reforma fiscal y que, en cambio, se enfocarán en hacer los “ajustes de lugar” para lograr cumplir las metas pautadas de la “reducción” de la dependencia del endeudamiento externo, y aumentar la capacidad de financiar problemas sociales.

Esas declaraciones del mandatario fueron producidas aun cuando los distintos sectores de la sociedad, incluido el político, se mantiene el consenso de que el país necesita de un pacto fiscal que ayude a aumentar las recaudaciones del Estado sin que este afecte severamente a la clase media.

Ante esa necesidad, representantes de distintos partidos políticos se mostraron a favor de que el Gobierno se siente en la mesa dialogo con varios miembros de la sociedad civil, política y empresarial en búsqueda de lograr un “pacto fiscal ideal”.

Así lo señaló el vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, quien incluso propuso acoger los espacios que provee el Consejo Económico y Social (CES) para debatir en consensuar una nueva propuesta de modernización del fisco que sea apoyada por la mayoría.

“Creo que el Gobierno debe llamar al diálogo en el CES para trabajar en el Pacto Fiscal”, expresó el también exministro de economía a LISTÍN DIARIO, quien ha señalado en varias ocasiones que el pacto fiscal “necesario” debe producirse en base a la “reducción del gasto improductivo” y el cierre de los agujeros en la persecución de la evasión al pago de los impuestos “ya existentes”.

En ese sentido el diputado por la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, valoró positivamente la decisión del presidente de ir en busca de los evasores fiscales como una estrategia más efectiva que aumentar impuestos.

Según Castillo, la evasión es responsable de una pérdida significativa de ingresos públicos, con el 47% del ITBIS y el 65% de los impuestos sobre la renta que se evaden.

A su juicio, atacar la evasión podría generar unos 200 mil millones de pesos sin la necesidad de tocar los artículos de primera necesidad ni sectores como el turismo o las zonas francas, que son claves en la economía nacional. 

Además, criticó la falta de diálogo del Gobierno con los diferentes sectores, lo que ha generado una sensación de imposición y frustración en el proceso legislativo.

Por su parte, Charlie Mariotti Jr., del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó su rechazo a la reforma fiscal propuesta inicialmente, calificándola como un "paquetazo fiscal" que afectaría injustamente a la clase media y a los sectores productivos.

Mariotti destacó que la retirada de dicha propuesta fue lo mejor, ya que lo que se estaba planteando era un "abuso". 

En su intervención, hizo hincapié en la necesidad de un pacto fiscal que contemple un consenso entre los diferentes sectores y no medidas unilaterales que generen descontento.

Según Mariotti, actualmente el país solo recauda el 34% de lo que debería, debido a la evasión fiscal y la falta de medidas eficaces para controlar este fenómeno. 

A pesar de las dificultades, aseguró que muchos ciudadanos están dispuestos a cumplir con sus obligaciones fiscales, pero cuestionó las decisiones "populistas" del Gobierno.

El oficialismo

El legislador oficialista Eugenio Cedeño afirmó que el país necesita una reforma fiscal "real" y no una que grave productos básicos como la berenjena o el molondrón, como se propuso en el proyecto que el Gobierno retiró hace semanas.

Cedeño sostuvo que las exoneraciones fiscales que benefician a grandes empresarios y la falta de una verdadera lucha contra la evasión son los principales problemas. 

Destacó que los 8 millones de turistas que se alojan en los hoteles exclusivos del país, principalmente en zonas de playa, son un sector que debe contribuir más. 

Propuso un impuesto de 5 dólares por día de estadía en estos complejos turísticos, lo que podría generar más de 15 mil millones de pesos al año, “una suma suficiente para evitar gravar productos de consumo masivo como el salami o el arenque”.