OPERATIVOS DE MIGRACIóN

Instituto Duartiano apoya repatriación masiva de indocumentados haitianos

También, planteó que aquellas personas que realicen actos que no vayan en favor de la soberanía sean consideradas "traidores de la patria".

Wilson Gómez Ramírez (centro), habla ayer en una rueda de prensa.

Wilson Gómez Ramírez (centro), habla ayer en una rueda de prensa.LEONEL MATOS

Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, favoreció las medidas adoptadas por el gobierno para las repatriaciones de haitianos indocumentados.

También, planteó que aquellas personas que realicen actos que no vayan en favor de la soberanía sean consideradas "traidores de la patria".

Ramírez aseguró que quien no sirve al interés general de la nación ofende a la patria y debe ser condenado por el Código Penal.

"Hemos exhortado a las autoridades nacionales, sobre todo a las Fuerzas Armadas, al Ministerio de Defensa y a la Dirección General de Migración, que sometan a la justicia a todo aquel que sea sorprendido realizando tráfico de personas. No importa la jerarquía, que actúen con firmeza y que garanticen mayor seguridad; es por esto que las repatriaciones deben continuar con la misma firmeza que inició con la meta de devolver a los ciudadanos que están en el territorio nacional de manera ilegal", expresó Ramírez durante una rueda de prensa en la sede del Instituto Duartiano.

De igual manera, dijo que a causa de las repatriaciones masivas de inmigrantes en situación de ilegalidad se han producido críticas en contra de la acción que "no reconocen los esfuerzos que, en todo momento, ha realizado el país en favor de Haití en momentos de crisis. República Dominicana ha ofrecido múltiples apoyos a la nación vecina; corresponde a la comunidad internacional asistir a Haití para que pueda hacer organizar su registro civil y sus procesos electorales, así como apoyar su fortalecimiento institucional", indicó.

Asimismo, dijo que se debe implementar un sistema de seguridad más riguroso en las zonas de alta concentración de inmigrantes indocumentados, tales como Friusa, comunidad en la región Este del país, el cual ha sido un foco de atención debido a la gran cantidad de migrantes que residen allí.

Ramírez señaló que el país se ha visto forzado a soportar presiones sobre el manejo de los recursos económicos del país, especialmente en el sector salud y educación, ya que se ha producido un gran flujo de inmigrantes irregulares en República Dominicana.

"La economía nacional no puede seguir asumiendo los costos de una inmigración masiva y descontrolada", sostuvo el presidente del Instituto Duartiano, señalando que está de acuerdo con la defensa de los intereses del país.

sobre reforma fiscal

Wilson Gómez Ramírez dijo que en representación del Instituto Duartiano se encuentran a favor de la decisión del presidente Luis Abinader de retirar el proyecto de modernización fiscal, ya que este había generado oposición por aporte de los distintos sectores afectados.

Además, Ramírez recordó que, según la ley de creación del Instituto Duartiano, la entidad está exenta de pagar impuestos, sin embargo, durante los últimos 23 años, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha ignorado sistemáticamente esta disposición legal, lo que ha generado algunas complicaciones para esta institución.

"La ley 127-01, promulgada en el año 2001, establece claramente que el Instituto Duartiano, como entidad oficial y autónoma, está exento de tasas e impuestos nacionales. A pesar de esto, la DGIl ha optado por desobedecer esta normativa, afectando seriamente nuestras operaciones", denunció Ramírez.

El presidente del Instituto Duartiano puntualizó que cualquier programa de modernización fiscal debe tener en cuenta el impacto que estas decisiones pueden tener en la población "la reforma fiscal no solo debe buscar el recaudar dinero, sino también incentivar las demostraciones patrióticas, y eso incluye eliminar gravámenes que disuaden a los ciudadanos de rendir homenaje a la patria y sus símbolos".