Día Mundial del Hábitat

La campaña “Gritos de la Ciudad” desnuda los desalojos forzados desde 2018

Entidades sociales y comunidades desalojadas se han unido para reclamar un final a estas prácticas.

La campaña “Gritos de la Ciudad” trata de mostrar el impacto devastador de los desalojos forzosos en las comunidades, violando el derecho básico una vivienda digna.

La campaña “Gritos de la Ciudad” trata de mostrar el impacto devastador de los desalojos forzosos en las comunidades, violando el derecho básico una vivienda digna.LISTIN DIARIO

En conmemoración del Día Mundial del Hábitat, este lunes 7 de octubre se presentó la campaña “Gritos de la Ciudad”, una iniciativa impulsada por la Comisión de Vivienda y Hábitat de Foro Ciudadano y Ciudad Alternativa, que busca visibilizar la alarmante situación de desalojos forzosos que afecta a miles de familias en todo el país.

La campaña tiene de objetivo sensibilizar a la opinión pública y a las autoridades sobre la crisis habitacional que afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad. A través de manifestaciones pacíficas, eventos artísticos y testimonios en las redes sociales, “Gritos de la Ciudad” busca poner de relieve el impacto devastador que los desalojos forzosos tienen en las comunidades, violando el derecho fundamental a una vivienda digna.

Ricardo González, director ejecutivo de Ciudad Alternativa, expresó: “Los desalojos forzosos no solo despojan a las personas de su hogar, sino que perpetúan un ciclo de pobreza y exclusión”.

Agreda que se trata de “una crisis silenciosa que debemos detener. Con ‘Gritos de la Ciudad’, queremos amplificar las voces de quienes han sido silenciados y exigir soluciones que respeten los derechos humanos.”

La campaña da visibilidad a desalojos forzosos ocurridos en territorio nacional en los últimos siete años. Entre estos se destacan La Ciénega con el proyecto Nuevo Domingo Savio en el 2018-2019 y el barrio Freddy Beras Goico en Los Alcarrizos en el 2021, donde 389 familias con más de 30 años habitando en la zona fueron expulsadas violentamente de sus viviendas sin justificación y, hasta el día de hoy, viven en una escuela semi construida en condiciones de hacinamiento.

Comunidades como La Mina, en San Isidro; barrio Barceló, en Desarrollo en Santiago; Arroyo Lindo, en el Distrito Nacional, Nueva Jerusalén, Brisas del Este y Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este; Santa Lucía, Valiente, Monte Adentro, Campo Lindo y Libertad, en el distrito municipal La Caleta y El Vacacional en Haina que han sido desalojadas o están bajo amenazas de desalojo, muestran su apoyo a la campaña a fin de que se busque una solución definitiva a esta problemática.

“En este Día Mundial del Hábitat se evidencia la necesidad de políticas públicas que prioricen el bienestar y la dignidad de las personas sobre los intereses particulares o el ánimo de lucro. Desde el Estado, se deben impulsar instrumentos orientados a las familias más empobrecidas y excluidas, que puedan desarrollarse fuera de la banca, desde la producción social del hábitat y que no incentive la realización de desalojos forzosos”, expresó Sócrates Peguero, presidente de la Red Urbana Popular y representante de la comisión.

A través de “Gritos de la Ciudad” las organizaciones sociales y comunidades afectadas hacen un llamado a las autoridades gubernamentales para que tomen medidas urgentes y efectivas que protejan a las personas del desalojo forzoso y garanticen el acceso a una vivienda adecuada para todas y todos.

sobre la campaña

“Gritos de la Ciudad” se realiza en el marco de los proyectos “Promoviendo una política urbana participativa en la provincia de Santo Domingo, con enfoque de género, desde una perspectiva de producción social del hábitat”, implementado en el país por Ciudad Alternativa en asociación con la Asamblea de Cooperación por la Paz, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de “Protegiendo el derecho humano a la vivienda y el hábitat con equidad”, puesto en marcha por el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) junto a la Asociación de Voluntarios en Servicio Internacional (AVSI) y el Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS), financiado por Foro Ciudadano y Unión Europea.