Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Instituto Duartiano juramenta a 22 personalidades como miembros de honor

El Instituto Duartiano juramentó este jueves a un grupo de personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad dominicana como “Miembros de Honor”.

Integran la mesa de honor, desde la izquierda, Jacinto Pichardo, secretario general del Instituto Duartiano; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia; Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano; Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente y Pilia Moreno, tesorero.

Integran la mesa de honor, desde la izquierda, Jacinto Pichardo, secretario general del Instituto Duartiano; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia; Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano; Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente y Pilia Moreno, tesorero.LD

El Instituto Duartiano juramentó  un grupo de personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad dominicana como “Miembros de Honor”.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, expresó que “estos nuevos miembros que presentamos a la ciudadanía, son un ejemplo para la República Dominicana en un momento que está seriamente afectada por la situación que se está generando como consecuencia de la migración de haitianos en el territorio nacional, de la difícil situación constitucional de Haití y, por supuesto, por una serie de medidas que es necesario adoptar, como las migratorias y la soberanía del país.”

Gómez Ramírez declaró que “hay que prestar atención a las agresivas campañas de acoso y descrédito a las que nos someten potencias y sus agentes, ONG internacionales y sus corresponsalías situadas en nuestro propio territorio, con las cuales se persigue extorsionarnos con epítetos tales como xenófobos, discriminadores, racistas, partidarios de la práctica de la apátrida o de pretender una especie de apartheid”.

Gómez Ramírez manifestó que “ninguna nación ha aportado más a favor de Haití, en toda circunstancia, que la República Dominicana, y que nadie expresa mayor generosidad y solidaridad ante un extranjero que el dominicano”.

Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, ofreció una conferencia titulada "Excomunión de Duarte: ¿mentira o verdad?", donde abordó el controvertido tema de la supuesta excomunión de Juan Pablo Duarte.

Balcácer precisó que los defensores de la supuesta excomunión de Duarte se apoyan en un fragmento de la primera Carta Pastoral, fechada el 24 de julio de 1844, emitida por el entonces Vicario de Santo Domingo, Tomás de Portes Infante.

Señaló que ese fragmento, que tiene un significado muy diferente al que le han querido atribuir quienes invocan la supuesta excomunión, no hace alusión directa a Duarte, ni se cita ninguna sentencia de excomunión contra persona alguna en específico.

Los nuevos miembros de honor:

(Niní) Cáffaro Durán, Nandy Rivas, Nobel Alfonso, Zoila Puello, Teófilo Quico Tabar Manzur, Ellis Pérez, Josefina Miniño, George Rodríguez Dabas, Cristóbal Marte Hoffiz, Milagros Cabral y Hugo Ysalguez.

Nuevos miembros

Los nuevos miembros de honorLD

Asimismo, Néstor Estévez, Secundino Palacios Carpio, Danilo P. Clime, Alfonso Torres Ulloa, Nelson Caba, Aleida Mena, Blas E. Santana García, María T. Paulino, Carmen Orozco y Rafael Ramón Tejeiro Ruiz.

Sobre el Instituto Duartiano:

Es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964 y regulado por la Ley número 127-01 del 27 de julio de 2001. Su objetivo es promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte.

Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como de la gloriosa historia de los dominicanos. Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y de lograr que, mediante el conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, se forme un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el Padre de la Patria.