Diputados del PRM propondrán la reducción de solo 20 curules en la Cámara Baja
Ambos legisladores fueron enfáticos en señalar que ese fue el consenso llegado por el bloque y que sostendrán una reunión con el presidente del PRM, José Ignacio Paliza.
El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) le propondrá a la dirección ejecutiva de esa organización política, y al presidente Luis Abinader, la reducción de solo 20 curules de la Cámara Baja, en vez de los 53 propuestos por el mandatario en su solicitud de reforma constitucional.
Tras culminar una reunión, el vocero del bloque, Amado Díaz, explicó que se llegó al consenso de 20 luego de que se acordará realizar el “criterio de la monjita”.
“El bloque de diputados del PRM ha decidido asumir el compromiso de apoyar la propuesta del presidente, no en su dimensión. Hemos decidió aplicar el criterio de la monjita, donde nos vamos a sacrificar todos. El presidente ha enviado una señal al unificar instituciones, mal haríamos nosotros con quedarnos atrás, nosotros vamos a apoyar la reforma y hasta ahora hay un consenso de 20 diputados”, manifestó Díaz, quien habló en representación de los 146 diputados que componen el bloque del partido oficialista.
La composición
Con relación a donde serían esas reducciones, el diputado Aníbal Díaz explicó a los medios de comunicación que la propuesta aprobada por el bloque es que bajar de 190 a 170 la matrícula de la Cámara, manteniendo la misma cantidad de diputados nacionales, que son cinco.
Díaz indicó que al menos 16 provincias no sufrirían reducciones, ya que hay una disposición vigente de que existan al menos dos por demarcación para “mantener un equilibrio entre los partidos políticos”, por lo que las 20 sustracciones se realizarían del Distrito Nacional y demás territorios grandes.
Esto contrasta con la propuesta de Abinader, en donde en su distribución de 137 escaños, figura una reducción de 68 diputados por circunscripciones para que sean solo 110, aumenta a 20 los diputados nacionales y mantiene en siete los legisladores del exterior.
Reunión con la dirección del partido
Ambos legisladores fueron enfáticos en señalar que ese fue el consenso llegado por el bloque y que tenían una reunión programada con el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, en el transcurso de este martes para presentarle su propuesta y a partir de allí llegar a un acuerdo.
Abinader ha señalado que está abierto a las ideas que sean propuestas, aunque ha sido enfático en que esos acuerdos deben de ser concretados antes de que la modificación a la Constitución de la República salga de la comisión bicameral y pase a la Asamblea Nacional Revisora para ser sometida a aprobación.