El clima dominado por mucho calor, lluvias y partículas del polvo del Sahara
El Indomet indica que la depresión tropical Gordón ni el potencial ciclón # 8 ofrecen peligro para el país
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que los chubascos registrados este lunes en poblados de la costa sur, provincias como: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, EL GSD, San Cristóbal, Barahona y Pedernales, son producto de la humedad tras el paso de la onda tropical ubicada al suroeste de Haití y los efectos de la vaguada sobre Cuba.
Espera que a medidas que avancen las horas, la humedad empiece a disminuir de manera gradual y una masa de aire más estable, con ligeras partículas de polvo del Sahara, se establezca sobre nuestro territorio producto de la incidencia de la alta presión; en consecuencia las precipitaciones se verán limitadas empezando por las regiones sureste y nordeste.
No obstante, en la tarde ocurrirán algunos nublados con aguaceros y tronadas en poblados de las provincias: La Vega, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia y Monte Plata. El resto de las provincias escasas nubes o soleado con ambiente caluroso.
“Para el martes, se espera que continuemos dominados por una masa de aire relativamente seca y estable, con cierto contenido de partículas de polvo del Sahara que contribuirán a un ambiente de calor sofocante en toda la isla; en cuanto a las precipitaciones seguirán bastante limitadas y las que puedan ocurrir serán en forma de aguaceros o chubascos aislados y posibles tronadas hacia el noreste y la cordillera Central, y que estarán presentes hasta primeras horas de la noche”.
En cuanto a las temperaturas, seguirán calurosas, alcanzando hasta los 36 grados.
Actividad ciclónica sobre el Atlántico:
La depresión tropical Gordon, se ubicó a unos 1,645 kilómetros al este de las Antillas Menores, posee vientos máximos sostenidos de 45 km/h y se mueve al oeste a unos 13 km/h. Este sistema no representa peligro para el país.
Se informa del potencial ciclón tropical #8, posee vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se ubica a unos 155 km al este/sureste de Charleston (Carolina del Sur) se mueve a 6 km/h. Este sistema no representa peligro para el país.