Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

congreso 

Bloque de diputados del PLD deposita proyecto para modificar ley 1-24 de la DNI

El objetivo es reparar la ley, ya que en la actualidad permite vulneraciones a los derechos ciudadanos.

Gustavo Sánchez: "Poco se confronta lo que es el discurso con los hechos"

Gustavo Sánchez: "Poco se confronta lo que es el discurso con los hechos"

El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó este jueves un proyecto de ley para modificar la Ley 1-24 de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Así lo informó el vocero de la bancada morada, el diputado Gustavo Sánchez, quien explicó que el objetivo es reparar la ley, ya que en la actualidad permite vulneraciones a los derechos ciudadanos.

“La famosa ley del DNI de una manera u otra vulnera derechos fundamentales constituidos en el orden jurídico. Coarta la libertad de prensa y viola los secretos de privacidad”, dijo el representante de la circunscripción tres del Distrito Nacional.

Esta ley, promulgada el pasado 15 de enero por el presidente Luis Abinader, provocó que distintos sectores hayan depositado en el Tribunal Constitucional alrededor de siete acciones en su contra.

Esto debido a que, según aseguran, violenta la democracia y libertad de la sociedad dominicana ante las libertades otorgadas por la pieza legal.

Es por esta razón que los representantes peledeístas buscan subsanar, a través de una modificación, varios artículos.

Precisamente, Sánchez explicó que estarán dirigidos a priorizar la libertad de prensa, priorizar los derechos de la privacidad y otros acápites que en la ley promulgada laceran derechos importantes.

Sánchez aseguró que la Presidencia de la República ha dejado en el olvido las modificaciones prometidas para alcanzar un consenso, luego del rechazo ocasionado por el contenido del particular legislativo. Estas estarían basadas en lo expuesto por entidades jurídicas, la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), entre otras.

“Ante la situación de que el Poder Ejecutivo se ha hecho loco con relación a la ley no hemos visto absolutamente ninguna intención de modificarla y se está aplicando la misma. Lo que nosotros queremos hacer es corregir esas violaciones constitucionales que deben estar preservadas adecuadamente para la justicia y para un juez”, terminó explicando el congresista.