El 58% de dominicanos no ve el color de piel de un candidato como indicador de su capacidad política

No obstante, un 31.3% se inclinó por una persona blanca, mientras que un 10.7% por una persona negra

Fotografía muestra dos manos de diferentes colores raciales, golpeándose entre sí, expresando victoria. El concepto de acabar con el racismo.

Fotografía muestra dos manos de diferentes colores raciales, golpeándose entre sí, expresando victoria. El concepto de acabar con el racismo.Getty Images/iStockphoto

El 58% de los dominicanos no considera el color de piel de un hipotético candidato como criterio de selección o indicador de su capacidad política, de acuerdo con el “Análisis de la Encuesta de Cultura Democrática 2022-2023”, publicado recientemente por el Ministerio de Economía.

La encuesta abordó la cuestión del prejuicio racial en la esfera política y estableció que “la mayoría no considera el color de piel de un hipotético candidato como indicador de su capacidad política”.

No obstante, cuando los dominicanos fueron cuestionados sobre “a la hora de votar, ¿quién le inspira confianza?”, un 31.3% se inclinó por una persona blanca, mientras que un 10.7% por una persona negra.

El informe reveló que el 14.9% de la población en los quintiles I y II se decantaría por un candidato negro, mientras que la simpatía electoral por la raza negra cae en los quintiles IV y V, al 7.1%.

En cuanto a la predilección por la raza blanca, el análisis dijo que esta tendencia está moderadamente más implantada en las personas con 35 y más años y, sobre todo, en las personas sin estudios universitarios: un 37.7% de quienes no poseen estudios o no superaron la etapa básica expresa preferencia electoral por una persona blanca, frente al 21.4% de aquellos que cursaron formación superior.

Además, el estudio determinó que las mujeres, las personas con formación y las ubicadas en el tramo de mayores ingresos están más inclinadas a exhibir actitudes raciales igualitarias.