Abinader depositará el lunes 19 de agosto el proyecto de reforma constitucional al Congreso
Dijo que utilizará la más amplia mayoría congresual obtenida hasta ahora, no para servirse de ella, sino para servir a la democracia y al pueblo dominicano
El presidente Luis Abinader anunció que el próximo lunes 19 de agosto presentará al Congreso Nacional el anteproyecto de Ley que convoca la Asamblea Revisora, que busca cambiar la forma de elección del Procurador General y un candado a la Constitución que impida cambiar los actuales términos de elección y reelección presidencial.
El mandatario, al pronunciar el discurso de toma de posesión, dijo que utilizará la más amplia mayoría congresual obtenida hasta ahora no para servirse de ella, sino para servir a la democracia y al pueblo dominicano. “Así entiendo yo el ejercicio del poder y mi obligación con él”, dijo.
Indicó que las reformas que están emprendiendo en este periodo de gobierno están dirigidas a profundizar en la calidad de la democracia haciendo las instituciones más eficientes y austeras y garantizando la independencia y la separación de poderes.
Expresó que a la reforma constitucional seguirán otras reformas de grandes trascendencias encaminadas a fomentar el bienestar de los ciudadanos y a sentar las bases de un desarrollo sostenible para el país.
Sostuvo que el anteproyecto de reforma busca introducir en la Constitución el blindaje que imposibilite que ningún gobernante en el presente ni en el futuro pueda eternizarse en el poder más allá de los dos periodos que hoy contempla la Carta Magna.
Igualmente, precisó que consagrarán en la Constitución un mecanismo de elección del Ministerio Público independiente, que lo consolide como una institución que ejerza sus funciones sin injerencias políticas y con imparcialidad, para luchar contra la impunidad que ha debilitado como democracia en el pasado.
Señaló que la independencia del Ministerio Público que impuso por convicción propia estos últimos años ahora será una obligación constitucional, al tiempo de señalar que este será un periodo de transformaciones que seguirán cambiando la República Dominicana.
“Justamente las reformas que estamos emprendiendo en este periodo de gobierno están dirigidas a profundizar en la calidad de nuestra democracia haciendo nuestras instituciones más eficientes y austeras y garantizando la independencia y la separación de poderes”, enfatizó.
Consideró que la reelección indefinida ha sido una causa de inestabilidad política que ha afectado a la democracia y al desarrollo, no sólo el país, sino en toda América Latina y en otros lugares del mundo.
Por eso, dijo esta reforma será la primera de todas las que introducirán, porque es necesaria, para garantizar la estabilidad política, económica y social para alcanzar el pleno desarrollo.
Destacó que con mucha satisfacción pueden asegurar, que de ocupar los peores lugares, la República Dominicana ha pasado a estar entre los países de la región mejor evaluados por los organismos internacionales en cuanto a la lucha contra la corrupción y el clientelismo y a estar entre los primeros en transparencia, legitimidad del Estado e independencia de la justicia.
Además de convertirse, según el último índice de Chapultepec, en el primer país del continente en respeto a la libertad de expresión y libertad de prensa.