Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BARRERAS FLOTANTES

Las biobardas constituyen una salida para la limpieza de los cursos de agua

Se trata de infraestructuras para retener plásticos, bolsas, ramas y otros flotantes, para mejorar eficiencia y limpieza de los cursos de agua.

En la imagen, una estructura de biobardas retiene desechos de todo tipo que avanzaban sobre una masa de agua.

En la imagen, una estructura de biobardas retiene desechos de todo tipo que avanzaban sobre una masa de agua.LISTIN DIARIO

Las biobardas son unas barreras flotantes diseñadas como trampas por el ser humano para capturar desechos flotantes, como plásticos, bolsas, ramas y otros, evitando que lleguen a ríos y mares.

En el país, la empresa DO Sostenible es la encargada de un proyecto de biobardas que, además de lo anterior, garantiza un mejoramiento del flujo del caudal de arrastre de los cursos de agua.

Los principales objetivos de las biobardas son retener desechos flotantes, prevenir la contaminación marina, frenar la acumulación de residuos en cuerpos de agua, proporcionar una solución económica y eficiente.

Luego de la publicación de Listín Diario sobre el uso de cañadas en el Gran Santo Domingo, DO SOSTENIBLE informó que empezó a implementar, desde el año pasado, intervenciones con la cañada La Puya de Arroyo Hondo de la que se gestionan, diariamente, unas 15 toneladas de residuos sólidos.

En época de lluvias y fenómenos atmosféricos, la cantidad de desechos se eleva hasta un 45 por ciento.

Los residuos son recolectados y enviados de manera ambientalmente segura a los sistemas de disposición final disponibles, evitando así la contaminación de nuestros importantes recursos acuíferos.

Desde la instalación de las biobardas el año pasado, se han gestionado más de 5,000 toneladas de residuos que habrían ido a parar a los ríos Isabela y Ozama, y consecuentemente al Mar Caribe. La empresa ha intervenido también en el nuevo Domingo Savio, donde ha instalado una biobarda en la desembocadura sobre el río Ozama de la cañada Bonavides.

Esta biobarda retiene, en promedio, 8 toneladas de residuos sólidos flotantes, incluyendo residuos sólidos de origen urbano.

Cuando ocurren eventos atmosféricos en el país, el promedio diario sube hasta un 30 por ciento.

La entidad expresó que ya ha iniciado los trabajos en La Zurza, específicamente sobre la cañada Las Tres Cruces, cuya descarga es directa sobre el río Isabela e instalará una biobarda que estaría reteniendo aproximadamente 18 toneladas diarias de residuos.

De la mano con la Alcaldía del Distrito Nacional, se implementará un plan de manejo integrado y eficiente para garantizar que la basura que esos sectores de difícil acceso producen día a día sea recolectada y trasladada hacia los rellenos sanitarios disponibles.

trabajos

En Arroyo Hondo fue colocado un suministro, se instaló y ya da mantenimiento a la biobarda en La Puya.

En el río Ozama también se colocó un suministro y se da mantenimiento a la biobarda de la cañada Bovanides.

Mientras, se encuentra en proceso de instalación el suministro de la cañada San Juan Bosco, también ubicada en el río Ozama.

Tags relacionados