Supervisan obras que se construyen en Aeropuerto Las Américas, con valor superior a los 30 MM de dólares
La comisión estuvo compuesta por el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, el mayor general Florián Suarez Martínez, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil y la directora general de Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom), Monika Infante.
Una comisión realizó una evaluación de las obras en curso en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), valoradas en 30 millones de dólares, que se realizan tras la reciente extensión del contrato de concesión con el Estado.
La comisión estuvo compuesta por el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, el mayor general Florián Suarez Martínez, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil y la directora general de Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom), Monika Infante.
Pichardo enfatizó que su visita al Aeropuerto Internacional de Las Américas se enmarca en una exhaustiva evaluación y seguimiento a las obras de infraestructuras que vienen desarrollando Aerodom, en el marco del cumplimiento del contrato establecido entre el Estado Dominicano y la empresa concesionaria Aerodom subsidiaria de la compañía francesa operadora de aeropuertos Vinci Airports.
De su lado, Infante destacó que, con una inversión superior a los treinta millones de dólares, Aerodom con el auspicio de su accionista VINCI Airports está ejecutando proyectos que incluyen la remodelación del área de Salidas y Llegadas y renovación de los techos.
Además, las fachadas, iluminación, sistemas de información y climatización, así como la ampliación y remozamiento del estacionamiento de vehículos para que esa importante terminal refleje un aspecto más moderno y funcional.
En ese mismo orden destacó, Infante, que actualmente el estacionamiento de vehículos está siendo ampliado y remodelado, con la adición de 800 espacios adicionales para Larga Duración, que también incluye la renovación de la capa de rodamiento, la mejora de la distribución y flujo de vehículos; así como el remozamiento de las jardinerías del área.
La directora de Aerodom indicó, asimismo, que con el propósito de lograr una transición medioambiental exitosa y sostenible, se está construyendo un sobre techo de unos 3,600 metros cuadrados en la terminal norte del AILA que permitirá la recuperación del agua de lluvia para su reutilización.
Además se precisó que está en la fase final de construcción y puesta en operación de una planta de energía solar adicional de 1.3 MWP en el techo de la terminal, que junto a las existentes llevará el parque solar de dicho aeropuerto a 5 MWP e indicó que con esta obra se buscando modernizar la apariencia del edificio terminal, se instalarán revestimientos (tipo fachada ventilada) en todo el frente del edificio en su lado aéreo.
“Las obras en curso no solo tienen el potencial de mejorar la capacidad operativa del AILA, sino también de elevar los niveles de seguridad y confort para los pasajeros y visitantes. Este tipo de iniciativas refleja la visión estratégica del país hacia el futuro, consolidando su posición como centro de conectividad aérea en el Caribe y más allá”, reseña un comunicado de prensa.