de cara al elector 

Leonel asegura industria local no crece: “Todo es sector externo”

El aspirante a la presidencia por una cuarta ocasión indicó que el gobierno presume de haber aumentado el salario mínimo en dos ocasiones durante sus tres años y ocho meses de gestión, no obstante, manifestó que esto no va a la par con el costo de la canasta básica.

Leonel Fernández al participar en "De cara al elector" de Listín Diario.

Leonel Fernández al participar en "De cara al elector" de Listín Diario.José Alberto Maldonado /LD

El expresidente de la República, Leonel Fernández, juzgó que lo presumido por el gobierno en materia de crecimiento económico, solo corresponde a lo externo, como las remesas, sin embargo, la industria local no experimenta tal incremento.

El también candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo, manifestó que hay sectores “muy afectados”, tales como los productores del área avícola, como los criadores de pollos, que se ven afectados por la libre importación del ave desde Brasil.

“Todo es sector externo, pero fíjese que pasa en lo interno, en lo interno la industria local no crece (…) cuando se ha autorizado la importación de pollos de Brasil sin tener que pagar los impuestos, los aranceles, están compitiendo con la industria avícola de República Dominicana, entonces los productores del área avícola están muy afectados”, dijo al participar en el espacio político “De cara al elector”, de Listín Diario.

En cambio, al sector arrocero puntualizó le está yendo bien, en estos últimos meses, debido a la escasez del cereal, lo que ha provocado mayor demanda e incremento en los precios, favoreciendo a los productores, quedando en desventaja únicamente los consumidores.

Alineado a esa misma línea incluyó a los productores de cacao, aludiendo existe una alta demanda a nivel mundial del producto, lo que ha favorecido buenas ventas a los productores dominicanos.

“El cacao últimamente porque los precios altos en la economía mundial entonces el cacao le va bien”, indicó al tiempo de manifestar que contrario a esto, a los ganaderos les va mal, producto de la importación de leche y carne.

El aspirante a la presidencia indicó que el gobierno presume de haber aumentado el salario mínimo en dos ocasiones durante sus tres años y ocho meses de gestión, no obstante, manifestó que esto no va a la par con el costo de la canasta básica.