salud visual
La ceguera por glaucoma puede evitarse en el 95% de los casos
La principal medida preventiva es la de consultar al oftalmólogo cada año, sobre todo si ya han pasado los cuarenta años de edad.
El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en el país y un trastorno hereditario que daña el nervio óptico, pero la unión efectiva del médico y el paciente pueden evitar la pérdida de visión y la ceguera en más del 95 % de los casos.
Así lo asegura el doctor Herbert Stern Díaz, oftalmólogo, presidente de la Academia Dominicana de Medicina, quien destacó que en República Dominicana se cuenta con los equipos y los profesionales capacitados para ofrecer esos resultados a todos los que lo necesiten.
Recordó que hay personas que están en mayor riesgo de sufrir esta enfermedad, como son los parientes de personas con glaucoma, los que sufren de diabetes y los que tienen hipertensión.
“Si bien es una enfermedad peligrosa para la visión, en la actualidad contamos con métodos para detectar y tratar a tiempo el llamado 'ladrón silencioso' de la visión”, dijo
Explica que la principal medida preventiva es la de consultar al oftalmólogo cada año, sobre todo si ya han pasado los cuarenta años de edad.
Durante ese examen, agrega el profesional, el especialista tomará la medida de la presión del ojo y además podrá observar mediante un examen llamado oftalmoscopia el nervio óptico y así poder evaluarlo.
Indica que luego de tener toda esa información, el oftalmólogo puede indicar estudios complementarios de diagnóstico o de imagen oftalmológica.
“Estudios como la paquimetría, la gonioscopía, la perimetría o la tomografía de coherencia óptica nos ayudan a establecer con gran precisión la presencia o no del glaucoma en el paciente”, señala el especialista al ser marzo el mes dedicado a crear conciencia sobre la prevención del Glaucoma.
Estos estudios, dijo el doctor Stern Díaz, se hacen de forma ambulatoria y no son dolorosos en modo alguno, por lo que el médico le ofrece gran información al paciente de forma fácil y segura.
Dice que si se encuentra evidencias o sospechas de glaucoma se procede a indicar una vía terapéutica o tratamiento que puede ser uso de terapia con láser, gotas o colirios y cirugía ocular.