El legado que ha hecho posible el acceso al agua
Miguel José Barceló Corripio uno de los presentadores del libro sostuvo que el agua es un recurso vital y a la vez limitado, teniendo en cuenta la condición insular de la isla.
El libro de fotografías “Pioneros del agua en República Dominicana” presentado por la empresa Corvi PVC y la Asociación Dominicana de Ingenieros Sanitarios (ADIS) recopila el legado de 53 profesionales que han hecho posible el acceso al agua potable en República Dominicana.
Miguel José Barceló Corripio uno de los presentadores del libro sostuvo que el agua es un recurso vital y a la vez limitado, teniendo en cuenta la condición insular de la isla. Al igual, de que el país debe tener una clara política del agua.
“Desde los inicios del presente Gobierno, e incluso antes de su inauguración, nuestro presidente ha dejado claro la importancia de este recurso”, dijo Barceló Corripio. Además, resaltó la creación de la Mesa del Agua y que hasta el momento las inversiones del Gobierno en el sector son de 21 mil millones.
La presentación del ejemplar estuvo a cargo del presidente de ADIS, Julio Suero Marranzini, acompañado por Horacio Guzmán, miembro de Corvi, Miguel José Barceló Corripio y Herminio Alberti León, quien elaboró el libro de 120 páginas.
Entre las personalidades que menciona el libro están los ingenieros Luis Bonnet, Tito Cairo, Emilio Almonte, Pedro Bonilla, Frida Aybar, Ernesto Lembert, Miguel Bachá, Juan Valenzuela, Rafael Martínez, Sócrates Barinas, Rosa Abreu y Ramón Pastrano Varona.
En la actividad se presentó un documental el cual contenía imágenes de abundantes paisajes de fuentes de agua, ríos del país y las biografías de los profesionales destacados mencionados en la obra.
“Junto con las impresionantes imágenes de temas hídricos hacemos desde sus páginas una breve reseña de cada una de esas personas que hacen posible la satisfacción de esta necesidad vital, para ellos nuestros reconocimientos y admiración”, expresó Miguel Barceló.
Asimismo, exhortó a la población hacer uso correcto del agua, ya que es tarea de todos. Desde el Gobierno garantizar la abundancia, calidad y disponibilidad. De parte del sector APS y de CORVI PVC hacer que el agua sea canalizada eficientemente a todos los lugares donde está sea necesitada.
Horacio Guzmán destacó que desde Corvi están relacionados con la preservación de la salud, a través de crear condiciones óptimas para que la población tengan a su disposición una canalización del agua y ponderó la importancia y los aportes del libro a la sociedad.
El evento se realizó en el Hotel Dominican Fiesta, como parte del seminario Expo-ADIS, donde estuvieron presentes el presidente del Grupo Corripio, Manuel Corripio; el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Felipe Suberví y José Alfredo Corripio Alonso.