Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Premio Nacional de Periodismo de Datos

Periodistas de Listín Diario son galardonados en el Premio Nacional de Periodismo de Datos

La premiación se realizó en el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos 2024. Este evento, tiene como objetivo fomentar la implementación de políticas de Datos Abiertos en diversos sectores, incluyendo el gubernamental, empresarial y la sociedad civil.

Paul Mathiasen y Sauro Scalella ganan premios de Periodismo de Datos

Paul Mathiasen y Sauro Scalella ganan premios de Periodismo de DatosListín Diario

Los periodistas Paul Mathiasen y Sauro Scalella, de Listín Diario, fueron galardonados en la 5ta edición del Concurso Nacional de Periodismo de Datos.

Mathiasen resultó ganador del segundo lugar, quien además de recibir una placa de reconocimiento, obtuvo un incentivo de RD$100,000,00., con el trabajo de investigación titulado: Préstamos gubernamentales en RD: Más allá de cifras millonarias, ¿Cuál es su impacto real?, publicado en este diario, donde se detalla qué ha realizado el gobierno dominicano durante estos últimos 4 años con cada uno de los préstamos aprobados por el Congreso Nacional.

Scalella obtuvo una mención especial por el trabajo periodístico "Los motores dominan el parque vehicular dominicano pero... ¿En qué momento pasó eso?

El trabajo de investigación, ”Explotación sexual infantil: un delito en la sombra del Internet”, publicado en el periódico El Dinero, donde revelan que el acoso y abuso en internet pone en riesgo a más del 70% de los niños, niñas y adolescentes, obtuvo el 1er. lugar fue para Massiel de Jesús Acosta.

Mientras que el 3er. lugar fue para Ramieri Delgadillo, Con el trabajo de investigación periodística titulado: “República Dominicana y sus “buenas notas” en accidentes de tránsito”, publicado en el periódico El dinero, el cual revela que solo en 2023 en el país se registraron 1,994 muertes por accidentes de tránsitos. 

Durante el desarrollo del evento, la directora general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, doctora Milagros Ortiz Bosch, reafirmó su compromiso de continuar trabajando para garantizar que en la República Dominicana los datos abiertos sean la norma y no la excepción.

La ex vicepresidenta de la república expreso también que, “Todo tiene que saberse, por eso, este Premio Nacional de Datos Abiertos tiene un fin importante, reconocer la investigación periodística y fortalecerla”. 

Tags relacionados