Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

política

Partidos de oposición espera respuesta de la JCE ante pedido de renuncia del jefe de Policía Electoral

“Debe ser destituido al comandante de la Policía Militar Electoral por el papel que jugó como cómplice de acción y omisión en la comisión de delitos electorales durante las pasadas elecciones”.

La Policía Militar Electoral es la encargada de mantener el orden y la seguridad en estos comicios municipales.

La Policía Militar Electoral es la encargada de mantener el orden y la seguridad en estos comicios municipales.Raúl Asencio

Partidos políticos de la oposición que depositaron un recurso para lograr sustituir al jefe de la Policía Militar Electoral, Juan José Otaño Jiménez pidieron, este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) emitir una respuesta al respecto.

Oposición

El representante del partido Fuerza del Pueblo (FP) ante la JCE, Javier Ubiera, aseguró que mantienen el reclamo de remoción del cargo a Otaño Jiménez.

“Debe ser destituido al comandante de la Policía Militar Electoral por el papel que jugó como cómplice de acción y omisión en la comisión de delitos electorales durante las pasadas elecciones”, afirmó. 

En tanto el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, valoró de manera positiva la resolución emitida anoche por la JCE, sobre las responsabilidades de esta fuerza militar policial, debido a que brinda mayor claridad a las funciones de los oficiales armadas, sin dejar de reiterar las multiples demandas políticas.

“Nosotros saludamos como una buena iniciativa y un buen comienzo. La resolución da respuesta a una parte de las condiciones que depositamos, pero aún no es insuficiente…”, acotó.

Díaz apuntó que los sectores políticos opositores aspiran a lograr una comunicación horizontal con las oficialías del cuerpo policial militar involucradas en el montaje de este proceso electoral.

“Necesitamos una implicación de los partidos políticos en este montaje. Nos referimos a que en las juntas electorales se pueda dar una horizontalidad en la relación con los partidos y la oficialidad de la Policía Militar Electoral”, dijo.

Escrutinio público y responsabilidad política

El delegado del partido Opción Democrática (OD) ante la JCE, Franiel Genao, lamentó que la resolución no fuera asumida desde el pasado proceso electoral, evitando de esta manera algunos inconvenientes registrados en las afueras de los colegios electorales.

A pesar de esto, Genao recordó que los mandatos dictados por la Junta están previamente establecidos en la Ley 20-23 del Régimen Electoral.

“Es lamentable que tengamos funcionarios con responsabilidades de carácter electoral que desconozcan lo que establecen las leyes”, subrayó.

Es por esta razón que Genao llamó a los integrantes del sistema político aumentar las actividades pedagógicas sobre los aspectos jurídicos vinculados a la contienda electoral.

Genao aseveró que OD continuará trabajando para que el conteo de votos en los comicios se efectúe ante el público y no a puertas cerradas como lo es en la actualidad.

“No es lo mismo que votemos en público, pero contemos los votos a puertas cerradas solo los partidos políticos. Tienen que estar los medios de comunicación y la ciudadanía presente”, declaró.

Por último, Genao se unió al llamado de los demás partidos opositores, quienes esperan una reacción de la JCE.

“La Junta tiene que emitir una opinión al respecto a la integridad del documento que fue entregado”, precisó.

Mientras que la delegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la JCE, Janet Camilo, animó a las organizaciones políticas a asumir su cuota responsabilidad, contribuyendo con el cumplimiento de las disposiciones legales del torneo electoral.

“Somos nosotros, los actores políticos, los responsables de conducir nuestros equipos. Entonces es un tema que no es totalmente responsabilidad de la Junta, sino también de que no hagamos malas prácticas…”, argumentó Camilo.

PRM

En cambio, el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, Dionisio de los Santos, dijo que confían completamente en el titular de la Policía Militar Electoral.

“Confiamos cien por ciento. La labor que desató ese personal fue de primer orden y entendemos que es merecedor de continuar en dicha posición”, manifestó De los Santos.

Pero, el perremeista resaltó que la Junta debe mejorar el proceso de formación impartido a los miembros de la Policía Militar Electoral.

“No es aclarar su marco de acción, es más una labor formativa para que sepan cuál es su rol y vayan a facilitar las cosas a los electores y el personal de la Junta en los colegios y recintos electorales”, señaló.  

Estas declaraciones fueron ofrecidas la mañana de hoy, momentos antes de participar en una reunión de la mesa técnica de la JCE en las oficinas principales ubicadas en la avenida 27 de Febrero. 

Suspensión y resolución

El pasado lunes, representantes de los candidatos presidenciales de las organizaciones políticas opositoras depositaron ante la JCE un “Pliego de Garantías Electorales para la Transparencia de las Elecciones de mayo 2024”.

En este documento requirieron la sustitución de Otaño Jiménez, por “inacción” durante el ejercicio de sus funciones en las pasadas elecciones municipales del 18 de febrero.

En el documento también motivaron a la Junta suspender a Ramón Urbáez Mancebo, director general de Juntas Electorales, ya que aseguran ha mostrado “parcialidad y complicidad” con el PRM.

La resolución 18-2024 de la JCE procura eficientizar los protocolos de seguridad en los comicios congresuales y presidenciales del 19 de mayo.

Sin embargo, esto no es suficiente para los partidos opositores, ya que reiteran el llamado a la Junta de fijar una posición oficial en respuesta al documento depositado.