Presidente Abinader: “Dondequiera que haya un Kiko la Quema iremos detrás de él”
Abinader expresó que habría que preguntarle a las madres de las niñas violadas “a ver si piensan así” resaltando el caso de la más reciente de 14 años de edad y dijo que solo es una minoría.
El presidente Luis Abinader dijo respecto a la muerte del presunto delincuente calificado como el más buscado por la Policía Nacional, José Antonio Figuereo Bautista, mejor conocido como “Kiko la Quema”, que como mandatario dominicano lo que ha hecho es cumplir con su responsabilidad de mantener el orden “y aquí el monopolio del orden solo lo puede tener el Gobierno”.
Durante LA Semanal con la prensa agregó que en el país no puede haber ningún área con un cacique “dique ese es el que hace y deshace”.
Dijo que dondequiera que haya un Kiko la Quema se irá detrás de él “porque ese es el modelo que no puede estar en República Dominicana”.
Abinader expresó que habría que preguntarle a las madres de las niñas violadas “a ver si piensan así” resaltando el caso de la más reciente de 14 años de edad y dijo que solo es una minoría.
Además, manifestó que mientras sea presidente, ese tipo de comportamiento no se va a aceptar en esta sociedad dominicana “sea quien sea, esto no lo medimos por popularidad, de ninguna manera”.
Culminó diciendo que está seguro que la gente decente del municipio de Cambita Garabitos, “que es la gran mayoría” está de acuerdo con las acciones.
sobre kiko la quema
Miembros de la Policía Nacional abatieron a tiros a Kiko la Quema la noche del pasado viernes 8 de marzo en la comunidad de Cambita Garabitos de la provincia San Cristóbal
Era requerido por la justicia por ser señalado de haber cometido homicidios, robos, secuestros, sicario, microtráfico, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavados de activos.
Además, Kiko la Quema era señalado como el cabecilla de una organización criminal que operaba en el mismo municipio de donde era oriundo.
La historia de Kiko la Quema captó el interés nacional cuando las autoridades anunciaron su búsqueda desde al menos el pasado 21 de noviembre, montando múltiples operativos de búsqueda, sin encontrar rastro del hoy occiso.
El caso tomó tanta notoriedad que figuras como el presidente de la República, Luis Abinader, así como el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chú” Vásquez le recomendaron que se entregara.
Abinader le exhortó entregarse por la “vía correspondiente”, calificándolo como uno de los “top one” en la lista de desaprensivos.
“Ese es uno de los…, él lo sabe, es uno de los Top One que tenemos en la fuerza de tarea, su lugarteniente desgraciadamente está en 29 y gran parte de su personal está cercado también y lo que le conviene es entregarse, porque ya no va a encontrar más apoyo ni a nivel medio ni más alto”, advirtió el mandatario.