movilidad urbana

Intrant regulará delivery de colmados

El Intrant asegura dar pasos acertados para, en primera instancia, llevar a cabalidad un proceso del que resulten regulados quienes cumplen funciones de deliveries en empresas internacionales con asiento en República Dominicana.

El Intrant asegura dar pasos acertados para, en primera instancia, llevar a cabalidad un proceso del que resulten regulados quienes cumplen funciones de deliveries en empresas internacionales con asiento en República Dominicana

El Intrant asegura dar pasos acertados para, en primera instancia, llevar a cabalidad un proceso del que resulten regulados quienes cumplen funciones de deliveries en empresas internacionales con asiento en República Dominicana

Las infracciones a las leyes de tránsito, especialmente de parte de motoristas, se han convertido en un acto de cotidianidad que altera el orden público y vulnera a la comunidad que diariamente camina en las calles de la ciudad.

Con los millones de motores que circulan en el país dedicados al transporte de pasajeros, usos propios, entrega de artículos y distintos tipos de pedidos, la tarea de imponer un orden en lo que respecta a tránsito y movilidad se ha puesto cada vez más difícil y, en ese interés, la Oficina Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) han aumentado sus esfuerzos.

El Intrant asegura dar pasos acertados para, en primera instancia, llevar a cabalidad un proceso del que resulten regulados quienes cumplen funciones de deliveries en empresas internacionales con asiento en República Dominicana, como Uber y PedidosYa, para luego tomar acción con los que pertenecen a empresas más pequeñas, como colmados, ferreterías y plantas de agua, que también pueden constituirse en infractores.

De acuerdo con el director interino del Intrant, Randolfo Rijo, desde su mesa de trabajo, la entidad se ha encomendado la formulación de una resolución en la que se planteen medidas a seguir en torno a los motoristas que ofrecen servicios a domicilio, en lo concerniente con el tránsito, y precisamente sobre los que responde a pequeñas empresas, aún se estudian las acciones a tomar. “En las discusiones de la mesa que está trabajando en la resolución se han estado planteando algunas medidas que se están estudiando”, señaló Rijo de forma precisa al ser cuestionado sobre el asunto.

Las multas

A pesar de las declaraciones de la directora del Departamento de Motocicletas del Intrant, Margarita Rodríguez, quien sugirió que la aplicación de multas a infractores de la leyes de tránsito que dependan de colmados sean directamente a los dueños de negocios, Rijo, como máximo representante del Intrant, dijo que está idea aún no se ha considerado.

Además, explicó que sólo deben tomarse como válidas las informaciones cedidas de manera oficial por la dirección de comunicación o la dirección ejecutiva de la entidad.

Con los patronatos

De acuerdo con lo que ha informado el Intrant, iniciaron los contactos con los patronatos de deliveries. En el caso de la plataforma digital “PedidosYa República Dominicana”, ya realizaron una reunión con los ejecutivos, en la que se abordaron diversos temas; no obstante, aún está pendiente el encuentro con los encargados de Uber.

En la reunión con los dependientes de Pedidos Ya, indicaron que quedó establecido un acuerdo de entendimiento con miras a ejecutar “acciones inmediatas y que permitan disminuir los accidentes e incidentes entre conductores mientras la regulación agota su proceso”.

Hallazgos

En un recorrido realizado por periodistas del Listín Diario entre pequeñas empresas de varios sectores que ofrecen servicios a domicilio, los dueños y encargados de los locales están de acuerdo con ser amedrentados a consecuencia de sus empleados.

“Eso está bien. Las leyes de tránsito hay que respetarlas y si esa es una forma, que le den para allá”, refirió Wilson Custodio, encargado de la Super Bodega Economía, en Villa Consuelo, quien tiene cinco años como encargado del lugar.

Según Custodio, tienen tres deliveries y a todos les dan seguimiento de la forma en la que se comportan.