teletrabajo 

Así funcionaría el teletrabajo en República Dominicana

La Ley contempla la aplicación del teletrabajo será de manera voluntaria y condicionada por un acuerdo escrito entre las partes (empleador y empleado)

Persona trabaja desde su domicilio.

Persona trabaja desde su domicilio.Pexels

Luego de que el Senado de la República aprobara en primera lectura el proyecto de Ley que modifica el Código de Trabajo para incluir el teletrabajo como modalidad laboral en el país, se ha despertado la curiosidad de los empleadores y empleados sobre el funcionamiento de esta Ley.

La pieza legislativa comprende una serie de cuatro artículos donde detalla el funcionamiento del teletrabajo en República Dominicana de ser aprobada por la Cámara de Diputados.

A continuación te contamos cómo funcionaría esta Ley:

CONTRATO

De acuerdo a lo que contempla la Ley, la aplicación del teletrabajo será de manera voluntaria y condicionada por un acuerdo escrito entre las partes (empleador y empleado), el cual será obligatorio para la creación del contrato de trabajo o modificación.

Se podrá realizar un contrato de teletrabajo o modificar un contrato existente, en este se deben establecer las tareas que realizará el trabajador; también deben fijar las condiciones bajo las cuales se realizará el trabajo, el salario, el horario, lugar donde se realizará el oficio, el tiempo del contrato y los mecanismos de supervisión.

Además, el convenio debe establecer si el empleador podrá verificar las condiciones del lugar de trabajo; especificar a cargo de quién correrán los gastos adicionales. De igual forma, se debe fijar si ambas partes entienden la posibilidad de tener uno o varios días de trabajo presencial, “para evitar la fatiga informática y propiciar la interacción con sus demás compañeros de trabajo”.

VIRTUAL O PRESENCIAL

Si el contrato inicial del empleado en la empresa no contemplaba el teletrabajo, mediante un acuerdo mutuo con el empleador y notificando al Ministerio de Trabajo, la Ley establece la posibilidad de cambiar la modalidad trabajo a distancia.

Sin embargo, si el contrato inicial para un puesto en la empresa fue específicamente para teletrabajo, el mismo no podrá ser reversible.

VIGILANCIA

Si el trabajo es realizado desde el domicilio del empleado, el proyecto prohíbe los controles de vigilancia ya sea por cámaras instaladas o cámaras de computadoras.

RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR

El empleador tendrá la responsabilidad de proveer los equipos y su reparación, así como herramientas al trabajador; cubrir los costos operativos de funcionamiento, mantenimiento y reparación de los equipos que son suministrados al trabajo; si el teletrabajo es realizado en la vivienda del empleado, las visitas deben realizarse con previo aviso y limitarse al control de actividad laboral y de los equipos.

El empleador también deberá informar al trabajador sobre la prohibición del uso de los equipos y herramientas informáticas por parte de terceros, así como deberá respetar la vida privada del trabajador a distancia.

RESPONSABILIDADES DEL TRABAJADOR

En su artículo 316.7, la pieza considera que el trabajador deberá utilizar los equipos únicamente para las actividades del trabajo; también deberá mantener la higiene y seguridad en el lugar donde desempeñe el oficio.

De igual forma, el uso de la información debe ser utilizada de manera exclusiva para sus funciones laborales.

Si el empleado se ve en la necesidad de utilizar sus propios equipos o recursos para realizar el trabajo, las partes podrán acordar compensaciones acordes a los insumos presentados por el trabajador.