Santo Domingo 26°C/28°C light rain

Suscribete

Falta de financiamiento, traba de las dominicanas para participar en la política

La misión de la OEA  recomienda que, de cara a las elecciones de mayo, los partidos realicen una distribución más equitativa de los recursos entre sus candidaturas, de manera que se garantice mayor igualdad en las posibilidades de realizar campañas.

El próximo martes la OEA dará su informe.

El próximo martes la OEA dará su informe.Listin Diario

El financiamiento y acceso a recursos, una de las principales trabas de las mujeres en la política dominicana

Si las mujeres dominicanas fueran solas a las urnas para escoger las nuevas autoridades gubernamentales, pudieran decidir en una primera vuelta, ya que conforman el 51.28% del padrón electoral.

Pero, “ qué pasa a la hora de competir en las contiendas electorales?, hay trabas que impide el pleno derecho de participar en la política y uno de ellos es la falta de acceso al financiamiento.

El patrón de votantes de República Dominicana para las elecciones de mayo próximo lo conformarán 8,118,214, de los que 4,163,097, un 51.28% son mujeres y 3.955.117, para un 48.72%.

Misión de la OEA reconoce esa barrera

En el informe preliminar de la observación que hizo la Misión de la OEA en las elecciones municipales del pasado domingo, “pudo comprobar que la falta de acceso de las mujeres al financiamiento continúa siendo una de las principales barreras para ejercer plenamente su derecho a la participación política”.

Indica que en el proceso de discusión de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, la JCE elaboró un documento de reforma integral en el que se incluían disposiciones relativas a la obligación de los partidos de destinar parte de los recursos que reciben del Estado para promover la participación política de las mujeres. Sin embargo, éstas no fueron incorporadas en la versión final de la norma aprobada.

“En este sentido, en las entrevistas realizadas la Misión constató que las mujeres enfrentan, al interior de sus partidos, dificultades en el acceso a recursos, incluido el financiamiento directo y el acceso a los medios de comunicación”.

La recomendación de la Misión es que se promuevan reformas normativas que establezcan partidas presupuestarias reservadas para las mujeres, tanto para educación y capacitaciones, como para la promoción de sus candidaturas.

Que, de cara a las elecciones de mayo, los partidos realicen una distribución más equitativa de los recursos entre sus candidaturas, de manera que se garantice mayor igualdad en las posibilidades de realizar campañas.

Tags relacionados